Buscador Informativo

Mandatario de Nueva Delhi acusado de corrupción vuelve a prisión tras elecciones

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes junio 2, 2024
Updated 2024/06/02 at 2:32 PM
3 Min Read
Mandatario de Nueva Delhi acusado de corrupción vuelve a prisión tras elecciones
Comparte

Nueva Delhi, EFE.- Arvind Kejriwal, jefe de Gobierno de Nueva Delhi y destacado crítico del actual Gobierno indio, regresó este domingo a prisión al finalizar su periodo de libertad bajo fianza, que le permitió hacer campaña en las elecciones generales finalizadas el pasado sábado.

“Esta vez no sé cuándo volveré ni qué harán estas personas conmigo en la cárcel. Pero no voy a rendirme”, declaró Kejriwal ante decenas de sus seguidores antes de volver a la cárcel de Tihar, en la capital india.

El líder opositor regresó a prisión tras una jornada cargada de actos y simbología, en la que se equiparó con adalides de la lucha por la independencia como el ‘mahatma’ Gandhi o el revolucionario ahorcado por los británicos Bhagat Singh, y en la que llamó a salvar la democracia india frente al primer ministro, Narendra Modi.

Kejriwal seguirá gobernando Nueva Delhi desde prisión, como ya lo ha hecho desde que fue arrestado el pasado 21 de marzo por orden de la Dirección de Cumplimiento (ED).

Este organismo de investigación de delitos financieros acusa al político de aceptar sobornos por valor de 1.000 millones de rupias (12 millones de dólares) de contratistas de bebidas alcohólicas, unos cargos que ha calificado como un intento del gubernamental Bharatiya Janata Party (BJP) de apartarle de la escena política.

Al frente del Partido del Hombre Común (Aam Admi Party, o AAP) y destacado miembro de una coalición de formaciones opuestas al BJP, Kejriwal obtuvo la libertad bajo fianza a principios de mayo para poder hacer campaña en las elecciones generales.

Los comicios comenzaron el 19 de abril y finalizaron el pasado sábado, tras siete fases en las que estuvieron llamados a votar casi 970 millones de personas.

El primer ministro y dirigente del BJP, Narendra Modi, es visto por la mayoría de encuestas a pie de urna como el favorito para hacerse con la victoria y obtener un tercer mandato consecutivo.

Kejriwal y otros líderes de la coalición opositora han calificado estos sondeos de “sesgados” en favor del líder nacionalista hindú y han pedido esperar a que la Comisión Electoral revele el resultado oficial el próximo martes.


Comparte
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!