Buscador Informativo

Medios haitianos barajan que la Caricom podría pedir hoy a Ariel Henry su dimisión

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes marzo 6, 2024
Updated 2024/03/06 at 7:39 PM
4 Min Read
Medios haitianos barajan que la Caricom podría pedir hoy a Ariel Henry su dimisión
Comparte

Medios haitianos apuntan a que la Comunidad del Caribe (Caricom) puede pedir hoy mismo al primer ministro haitiano, Ariel Henry, que dimita, en medio de la grave crisis y la escalada de violencia que vive el país.

Según indica en su cuenta de X Radio Télé Métronome, Henry “debería acudir a Jamaica este miércoles, donde estaría previsto un encuentro entre él y el Caricom”, en el que participarían tres ex primeros ministros de países caribeños y en el que se le daría “un mensaje claro: retirarse del poder”.

La violencia en Haití ha causado ya el desplazamiento de 15.000 personas

“Después de esta reunión, el primer ministro de facto podría regresar a Haití, según nuestras informaciones”, añade este medio, en alusión a que en estos momentos Henry se encuentra en Puerto Rico tras aterrizar el martes después de no poder hacerlo en República Dominicana y tras varios días en paradero desconocido.

Por su parte, Estados Unidos instó este miércoles al primer ministro haitiano a “actuar con urgencia” para llevar a cabo “un proceso político que conduzca a una transición presidencial” en el país, según su embajadora ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

A preguntas de si Washington le ha solicitado su renuncia -como han publicado algunos medios- la embajadora estadounidense no contestó directamente e insistió en que el mensaje que su país le viene transmitiendo es que se mueva con celeridad hacia una transición.

Gobierno dominicano no autoriza ingreso de Ariel Henry en RD y aterriza en Puerto Rico

Por otro lado, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, en sus siglas inglés) afirmó este miércoles a EFE en San Juan que el Gobierno de Estados Unidos no está prestando ayuda a Henry para regresar a su país desde Puerto Rico y que esa institución va a dejar que sea el primer ministro haitiano quien que “hable sobre sus planes de viaje”.

Henry es atendido este miércoles en Puerto Rico por las agencias federales en la isla, principalmente el Buró Federal de Investigaciones (FBI), mientras se dilucidan sus próximos pasos.

También hoy el Ejecutivo dominicano se pronunció sobre el viaje de Henry y justificó su decisión de no permitir en su territorio una “escala indefinida” del avión que le transportaba desde Nueva York, al no haber “un plan de vuelo definido”.

Según el portavoz de la Presidencia dominicana, Homero Figueroa, tanto el lunes como el martes pasado los gobiernos de Haití y Estados Unidos consultaron “de manera informal” a la República Dominicana sobre la posibilidad de que la aeronave que transportaría a Henry de regreso a su país pudiera hacer una “escala indefinida” en territorio dominicano.

República Dominicana “mantiene la disposición a seguir cooperando con la comunidad internacional para facilitar el retorno de Haití a la normalidad”, pero, subrayó, “es imperativo que cualquier acción adoptada no comprometa nuestra seguridad nacional”.

Haití vive desde el jueves pasado una nueva escalada de la violencia a manos de las poderosas bandas armadas que controlan gran parte de Puerto Príncipe y otras partes del país, lo que se produce en ausencia de Henry.

Ese día se conoció el compromiso del primer ministro durante la cumbre del Caricom en Guyana de convocar elecciones antes del 31 de agosto de 2025.

El domingo pasado, el Gobierno haitiano decretó el estado de emergencia y un toque de queda por 72 horas prorrogables en el departamento Oeste, donde está la capital Puerto Príncipe, tras la toma de las dos mayores cárceles por parte de bandas criminales, que provocó la fuga de más de 3.000 reos.


Comparte
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!