El Ministerio del Aire y del Espacio ha confirmado la muerte del teniente coronel y, en su cuenta de X, se ha unido al dolor de sus familiares y amigos.

El accidente se ha producido hacia las 12:30 horas de este viernes y en él ha muerto el teniente coronel, que estaba destinado en el Ala 12.
Fuentes del Ministerio del Aire y del Espacio han detallado que Pablo Estrada Martín nació el 24 de septiembre de 1975, estaba casado y tenía cuatro hijos.
Destinado en el Ala 12, en la Base Aérea de Torrejón, el teniente coronel ejercía como jefe de Fuerzas Aéreas de la unidad y contaba con más de 2358 horas de vuelo, 970 en F-18. Formaba parte de la 51 promoción del Ejército del Aire y del Espacio.
El teniente coronel Estrada tenía tres condecoraciones del Mérito Aeronáutico, la Cruz y la Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y la Medalla OTAN no art.5 ISAF.
Otro monoplaza que volaba con el F-18 dio la alarma
El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha explicado que el F-18 que se ha estrellado este mediodía en Peralejos (Teruel), cuyo piloto ha fallecido, volaba junto a otro caza de la Ala-12 de Torrejón de Ardoz (Madrid) que dio la voz de alarma, avisando del lugar aproximado del accidente, y que volvió a su base.
El delegado ha explicado que “prácticamente todos los días de todas las salas de combate del Ejército del Aire vuelan parejas de aviones para diferentes tipos de maniobras”, aunque no ha precisado de qué ejercicio se trataba el que estaban haciendo estos dos aviones.
Beltrán ha explicado que de la investigación de las causas del accidente se ha hecho cargo el juzgado de instrucción número 1 de Teruel, que pondrá sus pesquisas en conocimiento del juez togado, encargado del asunto al tratarse de un procedimiento militar. También participarán en la investigación los servicios centrales de investigación de accidentes aeronáuticos.
Ha añadido que el juzgado de instrucción ya está levantando los restos del avión y del cadáver “para evitar que queden expuestos innecesariamente durante un tiempo” y que se ha establecido, por parte de la Guardia Civil, un dispositivo de vigilancia y custodia de los restos del avión.
Es la cuarta víctima mortal en accidentes de F-18 desde 1988
El fallecido es la cuarta víctima mortal que se registra en España desde 1988 en siniestros de estos aviones de combate, que entraron en servicio en 1986. El de hoy es el primer siniestro mortal en España de uno de estos aparatos desde 2017, cuando perdió la vida un teniente del Ejército del Aire al estrellarse el aparato que pilotaba en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

El último accidente grave de un F-18, aunque sin fallecidos, se produjo en mayo del año pasado, cuando un avión que hacía prácticas de exhibición se estrelló en la Base Aérea de Zaragoza, después de que el piloto pudiera eyectarse a tiempo, resultando herido.
La primera víctima mortal se registró el 28 de noviembre de 1991, cuando un F-18 de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) se estrelló en el campo de tiro de las Bárdenas Reales, en Navarra. El teniente del Ejército el Aire que lo pilotaba falleció en el accidente.

El 13 marzo de 2000 dos aviones F-18 del Ejército del Aire chocaron en pleno vuelo y se estrellaron en el término municipal de Ejea de los Caballeros, en la provincia de Zaragoza. Falleció un capitán del Ejército del Aire. Un teniente, que consiguió saltar del aparato, sobrevivió al accidente.
Y el 10 octubre de 2017 murió un teniente del Ejército del Aire al estrellarse el F-18 que pilotaba en la base aérea de Torrejón (Madrid) debido a una pérdida de potencia del aparato cuando realizaba la maniobra de despegue.