Buscador Informativo

Nelson deja inundaciones en Sevilla y una treintena de carreteras afectadas por la nieve

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes marzo 31, 2024
Updated 2024/03/31 at 12:30 AM
8 Min Read
Nelson deja inundaciones en Sevilla y una treintena de carreteras afectadas por la nieve
El caudal del río Bañuelos, en Ciudad Real, ha comenzado a disminuir en las últimas horas y se reduce la posibilidad de que el municipio de Fernán Caballero sufra inundaciones. EFE/Jesús Monroy
Comparte

Madrid (EFE).- La borrasca Nelson da sus últimos coletazos con lluvias muy fuertes en Andalucía en las últimas 24 horas, que este viernes provocaron inundaciones en la localidad de San Nicolás del Puerto (Sevilla), y una treintena de carreteras afectadas por la nieve este sábado.

Casi media España sigue hoy en alerta amarilla por lluvia y viento, especialmente en el litoral de Andalucía, Murcia, Girona, Ibiza, Formentera y Mallorca, y por nieve en zonas altas de Castilla y León, Madrid, Picos de Europa y Pirineo.

Nelson deja inundaciones en Sevilla y una treintena de carreteras afectadas por la nieve
Vista del cielo sobre el centro de Sevilla este jueves en plena borrasca ‘Nelson’. EFE/ Raúl Caro.

Las mayores precipitaciones se dan hoy en las provincias de Cádiz, Málaga, Granada, Cáceres, y Ávila.

El viento sopla especialmente fuerte en la zona del Estrecho, con rachas de 80 kilómetros hora (km/h), así como en Almería, Murcia, Formentera, Ibiza y Mallorca, con rachas que alcanzarán los 70 km/h.

El litoral de esas provincias con viento fuerte experimenta mala mar, con vientos que podrán alcanzar fuerza 7 y olas de hasta 5 metros.

Cientos de incidencias

Los servicios de emergencia que más llamadas han recibido las últimas 24 horas por incidencias causadas por el mal tiempo han sido los de Andalucía (más de 500 avisos) y Extremadura (58).

En Sevilla, hacía varios años, como han expresado los vecinos en las redes sociales, que no se veía el agua y el fango por las calles del municipio de San Nicolás del Puerto con tal cantidad como ayer.

Las incidencias más relevantes en Andalucía se han producido en la red de carreteras y transportes, sobre todo en la red de vías secundarias por la acumulación de balas de agua, desbordamiento de arroyos y cauces de agua, barro, desprendimiento de piedras y ramas

Nelson deja inundaciones en Sevilla y una treintena de carreteras afectadas por la nieve
Las olas rompen en el dique del oeste y pasan por encima de la escuela naútica, este miércoles en Palma de Mallorca. EFE/Miquel A. Borràs

En la práctica totalidad de las provincias andaluzas ha habido que hacer evacuaciones, cortes de carreteras regionales y comarcales por desbordamientos, y han quedado dañadas un buen número de instalaciones.

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones (Pricam) en la provincia de Ciudad Real debido a la posibilidad de inundación de la localidad de Fernán Caballero por el desbordamiento del río Bañuelos.

Aunque el caudal ha comenzado a disminuir en las últimas horas se mantiene la alerta ante el riesgo de que continúen las precipitaciones y la localidad pueda ver algunas partes de su casco urbano afectadas por el agua que, de momento, sólo ha afectado a alguna zona de labor.

A última hora de la tarde de ayer, cuatro personas tuvieron que ser rescatadas por los bomberos y los efectivos de la Guardia Civil tras quedar atrapadas en un vehículo todoterreno mientras cruzaban ese río a la altura de Malagón (Ciudad Real).

También el Gobierno de Aragón ha activado este sábado el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Aragón (PROCINAR), en fase de alerta, ante la previsión de crecidas en algunos de los afluentes del Ebro, provocadas por la precipitación acumulada tras el paso de la borrasca Nelson.

Según la información facilitada por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), la previsión de crecida afectaría principalmente al río Gállego, en su tramo bajo, desde la población de Zuera hasta su desembocadura con el Ebro a su paso por la ciudad de Zaragoza.

Las carreteras afectadas

Este sábado una treintena de carreteras permanecen afectadas por el temporal, pero solo dos de la red de autovías y autopistas, la A-1 en dos tramos en Segovia y Madrid, y la A-52 en Zamora, presentan nieve, aunque se puede transitar por ellas con precaución.

Según la DGT, de toda la red de carreteras, incluidos los puertos de montaña, se encuentran cerrados al tráfico por la nieve 30,2 kilómetros; en otros 70,2 es obligatorio el uso de cadenas y en casi 169 está prohibido el tráfico de camiones.
Cáceres, Ávila, Segovia, Zamora y León son algunas de las provincias donde la nieve está dificultando más la circulación.

En Madrid, la N-6 desde el km 42 Los Negrales hasta el km 60 en Segovia, es transitable con mala visibilidad por niebla, y precaución al circular por el puerto de Guadarrama.

En el norte, es necesario el uso de cadenas en puertos de montaña, y en numerosos puntos quedó cerrado el tráfico de vehículos pesados, y la NA-2012 desde el km 7 en Navarra hasta el km 22.52 está cortada por hielo y nieve.

En Candanchú, Panticosa, Benascue y numerosos puntos del Pirineo está prohibido el paso de camiones y autobuses y es obligatorio el uso de cadenas.

En el Alto de la Agenzana (La Rioja) la Guardia Civil rescató ayer ilesos a 15 niños y 4 monitores scouts que quedaron atrapados por la nieve mientras hacían una ruta entre las localidades riojanas de Anguiano y Brieva de Cameros.

Los niños tenían edades entre 11 y 14 años y todos los senderistas se encontraban en buen estado de ánimo y sin lesiones aparentes cuando fueron rescatados.

El domingo llegan nuevos frentes atlánticos

La borrasca Nelson continuará afectando mañana domingo la península y Baleares, con el paso de nuevos frentes atlánticos que dejarán cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas, que pueden venir acompañadas localmente de tormenta.

Las cantidades más significativas se esperan en la mitad sur, sistema Central, Pirineos y oeste de Galicia, tendiendo a perder intensidad e ir remitiendo mañana por la tarde.

La cota de nieve se situará en 900-1400 metros, por lo que se esperan nevadas en los principales sistemas montañosos, especialmente copiosas en el área pirenaica, donde podrán superarse los 10 cm en cotas superiores a los 1300 metros.

El viento del suroeste arreciará de nuevo de forma generalizada, siendo probables las rachas muy fuertes en el extremo sur, sierras de la mitad oriental y Baleares, y sin descartarlas en litorales del noroeste.


Comparte
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!