Buscador Informativo

Nicaragüenses que huyen son una bendición para la economía en casa

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes febrero 27, 2023
Updated 2023/02/27 at 1:44 AM
2 Min Read
400 17
Comparte

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Cada mes, Antón Martínez, de 38 años, aparta $200 de su salario como lavaplatos en Estados Unidos para enviárselos a su madre en Nicaragua.

Martínez desearía que pudiera ser más, pero todavía está tratando de encontrar su lugar en el nuevo país y pagar la deuda de su migración. Su contribución mensual a la familia en casa fue parte de un aumento del 50 % en las remesas a Nicaragua en 2022, un salto masivo que los analistas atribuyen a los miles de nicaragüenses que emigraron a EE. UU. en los últimos dos años.

Se han ido mientras el gobierno intensifica la represión de las voces de la oposición desde principios de 2021, la alta inflación global golpea el poder adquisitivo de las familias y las oportunidades laborales siguen siendo limitadas en casa.

Esa oleada de llegadas de nicaragüenses a los EE. UU. fue parte de la razón por la cual la administración de Biden anunció en enero que comenzaría a rechazarlos en la frontera si no se registraban primero en línea para hacer solicitudes de asilo. Sus números han caído precipitadamente desde entonces.

Pero Martínez, quien llegó a fines de 2021, y otros que ya están allí, mantienen a flote la economía de Nicaragua con los más de $3,200 millones que enviaron a casa el año pasado.

El gran salto del año pasado “solo puede explicarse por el aumento desproporcionado de migrantes”, dijo el economista nicaragüense Enrique Sáenz.


Comparte

Encuestas

Si las elecciones de la República Dominicana fuera hoy por quien usted votaría

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!