No solo fingía ser doctor, también comercializaba productos no aptos para el consumo humano

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes mayo 28, 2023
Updated 2023/05/28 at 10:00 PM
6 Min Read
Alex 050
Comparte

El trabajo de investigación realizado a Alexander Antonio Rafael Cerda Torres, reveló no solo los títulos falsos que tenía en su oficina y las consultas que realizaba sin ser médico, sino también la comercialización de productos no aptos para el consumo humano.

N Investigación Periodística pudo comprobar que tres productos de la línea Dr. Cerda: una botella de miel, y dos frascos de los suplementos dietéticos, Echinacea y SEN, enviados a laboratorio para análisis microbiológico arrojaron  resultados no favorables, incluso hasta heces fecales.

“Hemos encontrado en una de las muestras el estafilococo filoso, esto significa que es muy probable que en esa área de de preparación algún tipo de de materia prima o el área de elaboración esté tenga alguna incidencia de roedores. Esto es muy peligroso porque este estafilococo filoso es indicador de la presencia de roedores y el potencial peligro de leptospirosis”, indicó el doctor Frank Reyes, de Laboratorios Franja.

El doctor Frank Reyes expresó que fue encontrado un aumento exagerado de enterobacterias, las cuales son bacterias asociadas al intestino.

“Eso significa que no hay ningún tipo de control de higiene realmente y contaminación de la materia prima. El área de de de procesado. Pero un nivel demasiado alto para impedir el consumo no es apto para el consumo humano por el hecho de tener un recuento total de enterobacterias de aproximadamente desde diez a las seis. Triplica los niveles o cuatro implica los niveles EH máximos tolerados”, indicó.

Frank Reyes, dijo que parece ser que los procesos de elaboración están utilizando agua de pozo y no tienen un tratamiento adecuado. Esto lo confirma no solamente la presencia del vibrio vulnificus, sino que también hay presencia de pseudomonas de bacilos que están relacionados con el agua no potable.

“Algo importante también que hay que presentar es que el nivel de contaminación que producen este tipo de productos va a llevar al consumidor a desarrollar síndromes gastrointestinales, vómitos, diarreas”, dijo.

A través de las redes sociales, N Investigación Periodística pudo confirmar que los productos se promocionaban desde 2018 en un consultorio que para variar tampoco tiene licencia de la Dirección de Habilitación de Salud Pública para operar.

Alexander Cerda no se limita a consultar pacientes, también comercializa su propia línea de productos naturales denominada “Dr. Cerda Medicina Natural”, entre los cuales figura la fibra fat burning, que según su perfil de Instagram “ayuda a limpiar el colon, elimina grasa localizada, normaliza la circulación y reduce el colesterol”.

Bajo la marca Dr. Cerda, también vende “Papaya Papain”, una enzima supuestamente eficaz para tratar dispepsias, ulceras gástricas e insuficiencias pancreáticas exocrinas.

Incluso tiene remedios hasta para la infertilidad con un “Extracto de Artemisa”, supuestamente “orgánico, sin gluten, que ayuda a incrementar la producción del sistema reproductor, los quistes en ovarios, neutraliza las bacterias y trata la candidiasis”. Estos son solo algunos de la amplia gama de productos que comercializa.

N Investigación Periodística consultó a la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios de Salud Pública el estatus del nombre comercial “Dr. Cerda Medicina Natural” y si contaba con los registros sanitarios de lugar, nos respondieron que no. A juicio de especialistas en el tema, más que los productos, el problema radica en quien los indica.

 

“Si no es médico, no puede indicar. Si no tiene permiso para indicar, no puede indicar segundo, qué es lo que estoy indicando y para qué? Porque estoy indicando unas fibras que te van a ayudar con el estreñimiento, te ayudan a bajar el colesterol, tal vez los niveles de azúcar, eso es otra cosa. Pero eso es con el criterio de un médico, porque hay médicos naturistas, pero son médicos primero”, dijo el doctor Osvaldo Peña, presidente de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica.

Al día siguiente de la visita realizada por el equipo de N Investigación Periodística a los consultorios de Alexander Cerda, la Dirección de Habilitación de Salud Pública, dispuso el cese inmediato de los servicios e incauta los productos que allí se venden, por violación a la ley general de salud 42-01 y al reglamento 1138-03 para la habilitación de establecimiento y servicios de salud.

Ante esta situación, la reacción de Alexander Cerda es publicar este escueto comunicado en sus redes informando: “Desde el 25 de mayo las citas pautadas serán canceladas hasta nuevo aviso”. Ante el auge del intrusismo y la usurpación de profesiones, sobre todo en el ámbito de la salud, las sociedades médicas dicen estar más alertas.

“Tenemos que desenmascarar a esas personas definitivamente y si hay que someterlas, someterlas, porque para eso están las leyes, para cumplirlas”, dijo Osvaldo Peña, presidente de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica.

De su lado, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) asegura que toman todas las medidas preventivas.

“Tanto para los documentos de los expedientes nacionales como para los extranjeros. Y tú no te imaginas el control que nosotros tenemos aquí adentro con los documentos. Ese documento lo ven los evaluadores, lo chequean, se verifica precisamente para detectar cualquier anomalía”, expresó Luis Jazmín, director legalización MESCYT.

Fuente: Ndigital


Comparte

Encuestas

Si las elecciones de la República Dominicana fuera hoy por quien usted votaría

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Encuestas

¿Si las elección fueran hoy por cuál de los diputados a Ultramar de la circunscripción número tres votaría?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!