Buscador Informativo

Opositores acordaron 90 días para posicionarse electoralmente y luego pactar alianzas

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes febrero 13, 2023
Updated 2023/02/13 at 3:24 PM
3 Min Read
Alianza de oposicion 1140x694 1
Comparte

Líderes de los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario y Fuerza del Pueblo habrían acordado un plazo de 90 días para posicionar sus organizaciones y candidatos presidenciales, para luego centrarse a concertar un acuerdo electoral en la boleta municipal y del Congreso Nacional.

Se proyecta que para finales de abril, se tenga contemplado oficialmente conversar abiertamente sobre las definiciones de boletas para vocales, regidores, directores distritales, vicealcaldes y alcaldes, además de diputados y senadores.

Ahora toma mucho sentido, las declaraciones ofrecidas a este medio por el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Charlie Mariotti, de que todos los esfuerzos de la dirigencia peledeista están centrados en tomar las calles para posicionar la candidatura presidencial de Abel Martínez en el electorado.

Mariotti indicó que el tema de las eventuales concertaciones de alianza con otras fuerzas opositoras en el nivel congresual y municipal, queda relegado a un segundo plano, para otro momento.

Concertar un eventual acuerdo electoral opositor en el mes de abril, le daría dos meses de antelación para ir definiendo el cuadro electoral, pues para el mes de junio, las organizaciones deben notificar a la Junta Central Electoral de las reservas de la cuota de candidaturas, que no puede superar el 20%.

La cuota de reservas de candidaturas constituye el activo de los partidos políticos para poder pactar conexito  acuerdos con otras organizaciones.

En los actuales momentos, que es la etapa de acercamiento, se habla de las posibilidades de reservase las principales plazas en el nivel municipal, preservar a cada partido las autoridades que ya tienen.

Conforme a uno de los delegados de las organizaciones que participan en los acercamientos de la oposición, se contempla la posibilidad de que en aquellos lugares en los que el alcalde, director distrital y regidores han renunciado y se marcharon, principalmente del PRD y PLD, entonces se mediría mediante encuestas, a los aspirantes de cada organización signataria del acuerdo.

RESPETO AL EVENTUAL ALIADO. Otro punto que parece ser una especie de preacuerdo, es que las organizaciones proyectadas a aliarse, se abstendría de tratar de hacer juramentaciones de dirigentes de los que serían sus potenciales aliados, para no festinar el entendimiento político.

En tal sentido, la FP no podría juramenta dirigentes del PLD, los morados no albergarían a alguien del PRD y los perredeistas a ninguno de los dos.

Hasta el momento, la FP se ha nutrido de tres senadores y 12 diputados salidos del PLD, además de tres alcaldes, tres directores distritales y más de una decena de regidores.

Por su parte, el PLD juramento a la diputada renunciante del PRM, Fiordaliza Peguero.


Comparte

Encuestas

Si las elecciones de la República Dominicana fuera hoy por quien usted votaría

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Encuestas

¿Si las elección fueran hoy por cuál de los diputados a Ultramar de la circunscripción número tres votaría?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!