Buscador Informativo

Ordenan prisión preventiva para bombero y exbrigadista acusados de provocar incendios en Chile

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes mayo 26, 2024
Updated 2024/05/26 at 2:02 AM
2 Min Read
Ordenan prisión preventiva para bombero y exbrigadista acusados de provocar incendios en Chile
ARCHIVO - Un residente evacúa una zona con incendios en Viña del Mar, Chile, el 3 de febrero de 2024. La policía chilena detuvo el viernes 24 de mayo a un sospechoso por su presunta responsabilidad en el incendio que a inicios de año dejó 137 muertos y unos 16.000 damnificados en la turística región de Valparaíso. (AP Foto/Esteban Félix, Archivo)
Comparte

SANTIAGO (AP) — Un juzgado chileno dictó el sábado prisión preventiva para un bombero voluntario y un exbrigadista acusados de haber planeado y generado el enorme incendio que asoló la región de Valparaíso a comienzos de febrero y dejó 137 muertos y 16.000 damnificados.

El juzgado de garantía de Valparaíso acogió la solicitud de prisión de la fiscalía para los dos imputados que fueron detenidos la tarde del viernes: Un voluntario del cuerpo de bomberos de Valparaíso y un exbrigadista de la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Dictaminó 180 días de investigación para la causa.

“En el día de hoy se formalizó a dos sujetos como autores del incendio de grandes proporciones” que causó un gran número de fallecidos y numerosos daños materiales, explicó a los medios el fiscal especializado en incendios, Osvaldo Ossandón. Detalló que en el caso del principal detenido, Francisco Mondaca, bombero voluntario de 22 años, se encontraron bengalas y fuegos pirotécnicos en su vehículo.

Tenemos antecedente de que ellos acordaron “de forma previa realizar una conducta de este tipo cuando estuviesen las condiciones” meteorológicas adecuadas para un incendio de proporciones, afirmó la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.

La fiscalía descartó por el momento antecedentes que dieran cuenta de condiciones psiquiátricas vinculadas con piromanía en ambos sujetos y apuntó a una motivación económica para generar los incendios, según la declaración de Mondaca, quien afirma que el otro imputado, Franco Pinto, le habría hablado de un mayor beneficio cuando hay multiplicidad de fuegos para tener asegurado el trabajo.

Pinto le habría mostrado a Mondaca cómo provocar el incendio para que el fuego prendiera y resultara exitoso.

Mondaca sería acusado de autor material de los hechos y Pinto como autor intelectual.

El caso sigue bajo investigación y no se descarta la participación de más personas.

 

 


Comparte
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!