Buscador Informativo

Patrimonio de los fondos de pensiones crece 46.2% en cuatro años

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes junio 21, 2024
Updated 2024/06/21 at 2:12 AM
4 Min Read
Patrimonio de los fondos de pensiones crece 46.2% en cuatro años
Comparte

Por Carlos Arturo Guisarre. En cuatro años, el patriminio que administran los fondos de pensiones se ha elevado un 46.2% en cuatro años, ya de los 874.80 mil millones de pesos DOP que tenían bajo gerencia en mayo de 2021, llegó a los 1.28 millones de millones de pesos DOP (el billón hispano, un 1 seguido de 12 ceros).

De acuerdo con las cifras de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), mucho ha llovido de aquel julio de 2003, cuando el sistema de pensiones de capitalización individual inició con solo 4,606 millones de pesos DOP de patrimonio. Al cierre del 31 de mayo de 2024, las administradoras de fondos de pensiones manejan un patrimonio que es apenas algo menor al presupuesto nacional, que para 2024 fue aprobado por el Congreso por 1.37 millones de millones de pesos DOP.

Ese patrimonio de millones de millones de pesos DOP lo han construido los aportes de 5.1 millones de personas que en el presente y en el pasado han participado en el sistema de la seguridad social, incluso, los números de SIPEN suman igualmente a personas ya fallecidas, puesto que se trata de cifras históricas.

En la actualidad, a la economía dominicana la sostienen 3.52 millones de ocupados, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas presentada por el Banco Central y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), pero de 470 mil empresas operando, solo el 14% son formales, por lo que no todos aportan a la seguridad social.

Eso no ha detenido a los fondos de pensiones en su carrera por aumentar el patrimonio que administran en nombre de sus afiliados con fines de financiación del retiro, recursos que se canalizan de maneras tan diversas como la adquisición de bonos del Ministerio de Hacienda y el Banco Central, participaciones en fondos de inversión y fideicomisos de oferta pública, así como la compra de acciones de dos empresas que hasta ahora han sido las únicas emisoras.

Aunque el patrimino se ha multiplicado históricamente, desde 2003 lo que ha caído es la rentabilidad de los fondos pensiones, aspecto clave para garantizar que los afiliados reciban una pensión digna.

En julio de 2003, la rentabilidad de los fondos de pensiones en conjunto era de 19.69% en conjunto, pero en mayo de 2024 la rentabilidad era de apenas un 10.43%.

La rentabilidad de las inversiones que llevan a cabo los fondos de pensiones inciden en un factor clave de la calidad de los pagos para los retirados: la tasa de reemplazo, es decir, la proporción del salario final que recibirá ese afiliado. Mejor explicado, si el último salario que percibió fue 100 pesos al mes, pero luego su pensión mensual es de 30 pesos, pues su tasa de reemplazo es de 30%.

Sin embargo, los registros públicos de SIPEN no presentan la tasa de reemplazo desde el 31 de diciembre de 2012. El regulador calculó una tasa de reemplazo promedio de 36.47% al final de 2012, pero desde entonces no hay una cifra oficial que señale este criterio.

No contar con la tasa de reemplazo, al menos en datos abiertos, deja ciegos a los analistas que tratan de diagnosticar el desempeño del sistema de capitalización individual, nombre genérico para las administradoras de fondos de pensiones.

Fuente: Ndigital.


Comparte
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!