Buscador Informativo

Portugal apoya solicitud Abinader para que dominicanos viajen a Europa sin necesidad de visado Schengen

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes marzo 23, 2023
Updated 2023/03/23 at 8:06 PM
5 Min Read
WhatsApp Image 2023 03 23 at 3.39.52 PM
Comparte

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo De Sousa, manifestó su apoyo a la propuesta hecha por República Dominicana a la Unión Europea sobre la eliminación del visado Schengen, a fin de que los dominicanos puedan viajar a Europa sin en ese requerimiento.

El planteamiento fue hecho por el presidente Abinader durante las conversaciones de las comisiones de trabajo de los dos gobiernos, en el marco de la visita hoy a Palacio de Rebelo De Sousa y su comitiva.

“Estamos haciendo la solicitud a la Unión Europea, y en esto contamos con el apoyo del presidente Rebelo para eliminar el requerimiento de esa visa y que los dominicanos puedan viajar a Europa sin en ese requerimiento”, dijo el presidente Abinader.

El mandatario agradeció al presidente Rebelo por tener la apertura en esta propuesta de la República Dominicana y al mismo tiempo, valoró el apoyo a la soberanía del país y la política migratoria y respaldó la decisión de Portugal de continuar en la Organización Internacional de Migración.

Abinader habló en estos términos al encabezar junto a Rebelo De Sousa la firma de un Acuerdo Marco de Cooperación y un Memorando de Entendimiento para la promoción de la cooperación bilateral y apoyo en las áreas de la ciencia, tecnología y la educación superior de ambos países.

El jefe de Estado dominicano destacó que cuando el país asumió la presidencia Pro Tempore de la Cumbre Iberoamericana, en Andorra, conoció al presidente de Portugal Marcelo Rebelo De Sousa en uno de los momentos más difíciles de la pandemia de la Covid-19 donde sostuvo una reunión bilateral y tuvieron una empatía especial.

Dijo que en Andorra conversaron sobre temas que eran de gran importancia para ambos países.

“Ahí estamos hablando de un área donde ha avanzado bastante la República de Portugal que está en la vanguardia que es sobre todo el aspecto digital y de innovación, ellos tienen un proyecto similar obviamente primero llamado Simples para eliminar todo lo que tiene que ver con los tiempos en los procesos de permiso de gobierno similar al programa Burocracia Cero implementado en la República Dominicana”, explicó.

El presidente Abinader, también informó que, abordaron el tema de las energías renovables, ya que Portugal tiene un 60% y en el 2030 un 80%, tras indicar que son los líderes en energía eólica.

El gobernante resaltó la gran experiencia que tienen los portugueses en el tema de los océanos, educación superior, logística de muelles y en el sector vinícola y valoró la cantidad de turista provenientes de Portugal que visitan el país y que el año pasado fue de 60,000.

Resaltó que Rebelo De Sousa es un gran líder para su país y una voz muy escuchada a nivel europea, destacando su influencia a nivel mundial.

“El presidente Rebelo es un gran líder, una gran persona una voz respetada y repito no solo en Europa sino en todo el mundo por su defensa a la democracia, por su defensa a los derechos humanos, por su vanguardia en el desarrollo tecnológico y en el desarrollo económico y social”, sostuvo.

Por primera vez un presidente de Portugal realiza visita oficial a RD

En tanto, el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo De Sousa, manifestó que esta es la primera visita oficial de un presidente Portugués a República Dominicana y dijo que invitó al presidente Abinader a visitar su país en el mes de noviembre y que de materializarse, esta también sería la primera vez que un gobernante dominicano visita a Portugal.

El presidente de Portugal explicó que en esta visita conversó con su homólogo Abinader sobre revolución digital, energías renovables, de colaboración, de reforma de la administración pública, de cooperación económica, turística, portuaria, ciencia y tecnología.

Sostuvo que los acuerdos firmados en el día de hoy, permitirán rápidamente un aumento de la cooperación bilateral entre República Dominicana y Portugal.

Agradeció la invitación al país y por la Cumbre Iberoamerica que dijo, es muy importante para Latinoamérica y para la situación internacional.

Del mismo modo, agradeció esta cooperación bilateral profundizada en dominios como ciencia, tecnología, la economía, turismo, cooperación administrativa y diplomática, educación, innovación, que representa cambio de pueblos, economía y sociedad

“Muchas gracias a mi amigo presidente Abinader, a nuestro amigo el pueblo dominicano”, expresó Rebelo De Sousa.


Comparte

Encuestas

Si las elecciones de la República Dominicana fuera hoy por quien usted votaría

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Encuestas

¿Si las elección fueran hoy por cuál de los diputados a Ultramar de la circunscripción número tres votaría?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!