Buscador Informativo

Primera dama presenta a sus homólogas sus programas más relevantes del 2022

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes marzo 14, 2023
Updated 2023/03/14 at 10:18 PM
4 Min Read
WhatsApp Image 2023 03 14 at 5.05.55 PM 1140x694 1
Comparte

Santo Domingo. La primera dama Raquel Arbaje sostuvo este martes un encuentro virtual con sus homólogas de Costa Rica y Paraguay, organizado por la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA), para presentar sus programas e iniciativas más relevantes desarrollados en el año 2022.

Arbaje compartió con Signe Zeikate (Costa Rica) y Silvana López Moreira (Paraguay), los logros del Gabinete de Niñez y Adolescencia, que preside de manera honorífica, así como las acciones realizadas bajo su iniciativa Uniendo Voluntades en beneficio de los sectores más vulnerables.

Durante su participación, la primera dama destacó la ejecución en curso de la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescente, que unifica los esfuerzos para combatir ambos problemas sociales; y del programa Crianza Positiva, Habilidades para la vida y Proyecto de Vida, en el que participaron más de 13 mil niños, niñas, adolescentes, padres, madres, tutores y líderes comunitarios.

“Desarrollamos en modalidad de piloto el Modelo de intervención para la protección de niños, niñas y adolescentes en situación de calle, siendo esta la primera vez que en el país se ofrece una respuesta articulada a este problema que, como sabemos en todos nuestros países, es fruto de la pobreza y su negativa influencia en la familia”, sostuvo Arbaje.

La presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia se refirió, además, a la aprobación de las leyes de Ordenamiento y Coordinación Intersectorial para la Atención y el Desarrollo Integral de la Primera Infancia y la de los Actos del Estado Civil, esta última para facilitar el registro oportuno de nacimientos.

En temas de salud, presentó tanto el Programa de Implantes Cocleares en Niños y Niñas con Discapacidad Auditiva, que permitirá tratar la hipoacusia a una edad temprana y que en su primera etapa beneficiará a 40 niños y niñas; el Fondo Nacional para Niñez y Adolescencia con Discapacidad; como el Programa para la detección oportuna de los cánceres de mama, cervicouterino y de próstata, bajo el lema de Chequéate, que promueve junto al Servicio Nacional de Salud (SNS) el chequeo gratuito de mujeres y hombres en diez hospitales del sistema público de salud.

En ese sentido, señaló que por gestiones de la Oficina de la Primera Dama ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se logró una cooperación financiera no reembolsable por un millón de dólares para la adquisición de la primera cámara gamma o gammacámara para pacientes oncológicos, que forma parte de la construcción, ya en proceso, de una unidad oncopediátrica en el Incart.

La primera dama también resaltó la construcción y el remozamiento de nueve parques en distintas comunidades del país, con una inversión del sector privado cercana al millón de dólares, como parte del programa Parques Recreativos: de la industria a la comunidad, que auspicia en coordinación con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

Al cierre de sus palabras, Arbaje agradeció a todas las entidades y personas que han contribuido con que estos programas e iniciativas den respuesta a la gran cantidad de tareas y desafíos que han acumulado una significativa deuda social con la población dominicana.


Comparte

Encuestas

Si las elecciones de la República Dominicana fuera hoy por quien usted votaría

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Encuestas

¿Si las elección fueran hoy por cuál de los diputados a Ultramar de la circunscripción número tres votaría?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!