Buscador Informativo

Putin considera un “disparate” un posible ataque de Rusia contra países de la OTAN

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes junio 6, 2024
Updated 2024/06/06 at 4:54 AM
6 Min Read
Putin considera un “disparate” un posible ataque de Rusia contra países de la OTAN
El presidente ruso, Vladimir Putin, se reúne con jefes de agencias de noticias internacionales al margen del 27 Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), en el Centro Lakhta de San Petersburgo (Rusia). EFE/Valentina Pevtsova/Sputnik/Kremlin Pool
Comparte

San Petersburgo (Rusia) (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, tachó de “disparate” un posible ataque ruso contra países de la OTAN, debido a la gran diferencia de sus potenciales militares.

“Es un disparate (…) ¿Han visto el potencial de Rusia y de la OTAN?”, afirmó Putin durante una entrevista con las principales agencias de noticias internacionales, incluido EFE, en el marco del Foro Económico de San Petersburgo.

Putin advierte: Rusia podría dar a otros armas de largo alcance para atacar objetivos en Occidente

Al dirigirse a los representantes de 16 medios internacionales, el jefe del Kremlin pidió no crear una imagen de que Rusia es el enemigo.

EA3841 RUSSIA ECONOMIC FORUM SPIEF
El presidente ruso, Vladimir Putin (c), mantiene una reunión con jefes de agencias de noticias internacionales al margen del 27 Foro Económico Internacional de San Petersburgo (Spief), en Lakhta Centro en San Petersburgo (Rusia). EFE/Vladimir Astapkovich/Sputnik/Kremlin Pool

“Se ha inventado que Rusia quiere atacar a la OTAN. ¿Quién lo inventó? Es un disparate, ¿comprenden? Un delirio”, insistió y agregó que Rusia no tiene “ambiciones imperiales”.

Según Putin, semejantes declaraciones se hacen para “engañar a la población” de los países occidentales y justificar el envío de armamento a Ucrania.

La entrevista del líder ruso con responsables de las principales agencias de noticias del mundo se prolongó durante más de tres horas, en las que Putin respondió a más de 20 preguntas.

Putin: Armas nucleares tácticas rusas son tres veces más potentes que las de Hiroshima

Por otra parte, el mandatario ruso advirtió que las armas nucleares tácticas en el arsenal de su país tienen 70-75 kilotones de potencia, más del triple que las lanzadas por Estados Unidos contra Hiroshima y Nagasaki en 1945.

“EE.UU. es el único país que utilizó las armas nucleares. Fue durante la Segunda Guerra Mundial, en Hiroshima y Nagasaki, 20 kilotones. Nuestras armas nucleares tácticas tienen 70-75 kilotones”, dijo Putin durante la entrevista concedida a responsables de las principales agencias internacionales de noticias, incluida EFE.

EA3835 RUSSIA ECONOMIC FORUM SPIEF
José Manuel Sanz Mingote, jefe de Internacional de la agencia EFE, asiste a la reunión del presidente ruso, Vladimir Putin, con jefes de agencias de noticias internacionales, al margen del 27 Foro Económico Internacional de San Petersburgo (Spief) en el Centro Lakhta de San Petersburgo (Rusia). EFE/Vladimir Astapkovich/Sputnik/Kremlin Pool

Por ello, añadió: “No llevemos la situación no solo hasta su empleo, sino incluso la amenaza de empleo” de armas nucleares.
Al tiempo que resaltó que es Occidente quien siempre saca a la luz este tema para después acusar a Rusia de “agitar el mazo nuclear”, recordó lo que dice la doctrina militar rusa.

“Por alguna razón Occidente considera que Rusia nunca las usará. Nosotros tenemos una doctrina nuclear. Mire lo que en ella está escrito. Si las acciones de alguien amenazan nuestra soberanía e integridad territorial, consideramos posible utilizar todos los medios a nuestro alcance”, dijo.

Putin también subrayó que en este asunto hay que comportarse como profesionales y no “con ligereza, superficialmente”.
“Espero que todos en el mundo también asuman esa postura”, afirmó.

Combates en Ucrania cesarán en 2-3 meses si EEUU suspende el suministro de armas a Ucrania

Putin también aseguró ante las agencias que los combates en Ucrania cesarán en dos o tres meses si Estados Unidos suspende el suministro de armamento a Kiev.

“Y estas acciones militares concluirán en dos o tres meses como máximo”, dijo Putin durante una entrevista con las principales agencias de noticias internacionales, incluido EFE, en el marco del Foro Económico de San Petersburgo.

El jefe del Kremlin indicó que en una carta de respuesta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le escribió: “Si quieren que terminen las acciones de combate en Ucrania, dejen de suministrarle armamento”.

EA3162 RUSSIA PUTIN DEVELOPMENT
El presidente ruso, Vladimir Putin, llega a una reunión ampliada del Consejo de Desarrollo Estratégico y Proyectos Nacionales de Rusia y de las comisiones del Consejo de Estado, en el Kremlin en Moscú (Rusia). EFE/Alexander Kazakov/Sputnik/Kremlin Pool

Aseguró que Occidente impidió la firma de un tratado de paz entre Rusia y Ucrania a los pocos meses del estallido de los combates y convencieron a las autoridades ucranianas para luchar hasta asestarle una derrota estratégica a Moscú.

El mandatario ruso recordó que el entonces primer ministro británico, Boris Jonhson, viajó especialmente a Kiev con ese fin.
“Y estoy seguro, no tengo ninguna duda, de que contó con el respaldo de la Administración de Estados Unidos”, agregó.

Según Putin, el llamado tratado de Estambul para poner fin al conflicto había sido acordado por la parte ucraniana, por lo que solo faltaba su firma.

“La parte ucraniana y sus cargos oficiales declararon públicamente que si hubieran firmado este tratado la guerra hubiera terminado ya a fines de 2022. No lo dijimos nosotros, lo dijeron cargos oficiales en Kiev, públicamente”, enfatizó Putin.


Comparte
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!