Buscador Informativo

Raquel Peña: Deseamos unas elecciones caracterizadas por el orden y civismo

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes mayo 19, 2024
Updated 2024/05/19 at 3:06 AM
3 Min Read
Raquel Peña: Deseamos unas elecciones caracterizadas por el orden y civismo
Comparte

SANTO DOMINGO. La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, se reunió con una delegación de 72 observadores internacionales de la Alianza Progresista, que visitan el país como misión observadora de las elecciones presidenciales y congresuales de este domingo 19 de mayo.

La vicemandataria señaló que como partido, el deseo del PRM es que el mundo sea testigo de unas elecciones modélicas, caracterizadas por la transparencia, el orden y el civismo, y que estas sean un reflejo de la madurez política de las instituciones.

“Nos encontramos en un momento trascendental, después de haber celebrado con éxito las elecciones municipales el pasado 18 de febrero, las cuales fueron un referente de organización y participación ciudadana, respaldado por el informe positivo sobre esos comicios, emitido por la Misión Internacional”, argumentó.

Recordó que el índice de Democracia Liberal 2023, del Instituto V-Dem de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, señala que la República Dominicana ha aumentado la calidad del sistema democrático en los últimos años, mejorando 27 posiciones desde el año 2020.

Reconoció el papel de la Junta Central Electoral en la organización de las elecciones de este domingo, encauzando desde los más jóvenes hasta los más adultos hacia una mayor responsabilidad cívica y desempeñando una función esencial para que este proceso sea transparente e íntegro.

También destacó la independencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior Electoral, entidades que, a través de su autonomía y capacidad de dictaminar conforme al derecho, refuerzan las estructuras democráticas de nuestra nación.

Peña estuvo acompañada del secretario de relaciones internacionales del PRM, José Julio Gómez, con los observadores Luis Guillermo Solís Rivera, expresidente de Costa Rica, por el Partido Acción Ciudadana (PAC) y jefe de la Misión de Observación Electoral de la Alianza Progresista.

También Marco Vinicio Cerezo, expresidente de la República de Guatemala y ex secretario general
del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Jorge Carlos de Almeida Fonseca, Ex presidente de la República de Cabo Verde, por el partido
Movimiento para la Democracia.

Rosalía Arteaga, Expresidenta de Ecuador. Y Ricardo Andrés Lagos, senador de la República de Chile por la Circunscripción 6, Región de Valparaíso.

Peña manifestó que la República Dominicana ha venido mostrando un crecimiento sostenido, resultado del esfuerzo combinado de todos los sectores del país, dijo. “Con nuestra llegada al gobierno, hemos trabajado para profundizar esta tendencia positiva, mitigando inicialmente el impacto económico de la pandemia e impulsando posteriormente la reapertura económica”.

“Para nosotros, el crecimiento de la economía está vinculado estrechamente al fortalecimiento democrático, porque la prosperidad de los Estados depende no solo del desarrollo económico, sino también de la robustez institucional y de la prevalencia de la paz social”, expuso


Comparte
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!