Buscador Informativo

Regresa a Haití el dirigente golpista Guy Philippe, repatriado desde EE.UU

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes diciembre 1, 2023
Updated 2023/12/01 at 1:08 AM
2 Min Read
Regresa a Haití el dirigente golpista Guy Philippe, repatriado desde EE.UU
Comparte

El conocido dirigente golpista Guy Philippe regresó a Haití el jueves, repatriado por el gobierno estadounidense, lo que generó temores de que su presencia provoque mayores trastornos en un país en garras de la violencia pandillera y la inestabilidad política.

No estaba claro qué papel se espera que cumpla Philippe en Haití, si es que alguno. El país está siendo asediado por pandillas que adquirieron un poder extraordinario en el vacío político generado por el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.

Philippe, un líder carismático, encabezó un golpe en 2004 contra el entonces presidente Jean-Bertrand Aristide. Tenía fuertes vínculos con la policía, políticos y la elite empresaria, dijo Robert Fatton, experto en política haitiana y profesor en la Universidad de Virginia.

“Si se revisarán esos vínculos, no está claro. Lo que sí está muy claro es que Guy Philippe siempre se ha considerado una suerte de figura mesiánica que debería gobernar Haití”, dijo Fatton.

El abogado de Philippe, Jean Joseph Louicher, confirmó a The Associated Press que Philippe arribó a Puerto Príncipe el jueves por la mañana.

“Hemos peleado durante años para reducir la sentencia de Guy Philippe a fin de traerlo de regreso a casa”, dijo en referencia a un cargo de lavado de dinero del que se declaró culpable en Estados Unidos.

Louicher dijo que aguardaba a que Philippe fuera procesado y liberado por la Policía Nacional, como requiere el protocolo, “para que pueda regresar a casa con su familia hoy”.

Se vio a Philippe, vestido con un mono gris, entrar a la sede de la Policía Nacional tras descender de un bus. No fue posible contactarlo de inmediato para que hiciera declaraciones.

Philippe fue jefe de policía de Cap-Haitien, en la costa norte del país, y más adelante se le acusó de planificar ataques a comisarías y otras instalaciones cuando estaba en el exilio en República Dominicana.


Comparte
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!