Buscador Informativo

Roberto Rosario: Un hijo de indocumentados de Haití nacido en RD, es haitiano

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes marzo 31, 2024
Updated 2024/03/31 at 2:37 AM
3 Min Read
Roberto Rosario: Un hijo de indocumentados de Haití nacido en RD, es haitiano
Comparte

El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, hizo unas aclaraciones en la red social X sobre la prohibición de que un hijo de indocumentados haitianos nacido en el país debe ser dominicano.

Esta aclaración se produjo por una acusación de un internauta al llamarlo ultraderechista por negarle documentación legal a personas de color en su mandato.

Cuestionante%20de%20X%20a%20Roberto%20Rosario

“Como usted es un dominicano que vive en EEUU, posiblemente esté confundido, un hijo de dominicano nacido en Haití, es dominicano y un hijo de indocumentados de Haití nacido en RD, es haitiano”, le explicó.

En el año 2005 la SCJ emitió una sentencia que interpretó lo escrito en nuestra constitución sobre el alcance del Ius Soli y ius sanguíni, desde inicios del siglo pasado, que establece las bases en que se sustenta nuestra nacionalidad.

Tuit%20de%20Roberto%20Rosario

La sentencia TC-168/13 ubicó en tiempo y espacio estos criterios, basado en su función de órgano de control y cierre constitucional, dictó las pautas en la materia.

Ordenó, una auditoría de toda la documentación registral, desde inicios del siglo pasado hasta el presente, en esos documentos existen dominicanos de todos los colores, negros, blancos, mulatos, mestizos…

“Como funcionario público era mi obligación cumplir ese mandato”, comentó.

“Creemos que muchos como usted desconocen o no le importa el tema de la nacionalidad, en nuestro caso por la posición que ostentaba, estaba obligado aplicar la ley y la sentencias de la SCJ y el TC sin importar las consecuencias”, dijo el expresidente del organismo electoral.

Rosario afirmó sentirse orgulloso de su actuación en ese momento histórico de la República, sin esas decisiones y actuaciones nadie sabe cuál sería la situación como país en esta coyuntura.

“Estoy consciente que en ese momento fue difícil de entender por muchos, pero ahora que se ven más claros los peligros que nos acechan, y los enemigos de nuestra nacionalidad enquistado en las instancias del actual gobierno se necesita perseverar y levantar más alta la bandera tricolor”, dijo.

La respuesta de Rosario ha sido positiva por los usuarios de la red social X (antiguo Twitter), apoyándolo y sintiéndose más seguros e informados con dicha aclaratoria.


Comparte
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!