Buscador Informativo
Reading: Se elevan a quince policías y cuatro civiles los muertos en los ataques terroristas en la república rusa de Daguestán

Se elevan a quince policías y cuatro civiles los muertos en los ataques terroristas en la república rusa de Daguestán

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes junio 24, 2024
Updated 2024/06/24 at 3:14 PM
4 Min Read
Se elevan a quince policías y cuatro civiles los muertos en los ataques terroristas en la república rusa de Daguestán
Varios policías desplegados en 2012, tras el doble atentado con coches bomba en Daguestán. EFE/Abdula Magomedov
Comparte

“Según datos preliminares, murieron 15 agentes del orden y cuatro civiles, entre ellos un sacerdote ortodoxo”, señaló el CIR en un comunicado.

Las fuerzas de seguridad “liquidaron a cinco personas que cometieron estos crímenes. Se han establecido sus identidades”, añadió el Comité de Instrucción, organismo judicial que depende directamente del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Poco antes, el gobernador de la república- de población mayoritariamente musulmana- había cifrado en 6 seis los terroristas abatidos en las ciudades de Derbent y Majachkalá, capital daguestaní, tras atacar dos iglesias ortodoxas, una sinagoga y un puesto policial.

En un principio, el balance de víctimas fue de 10 fallecidos- siete policías, el sacerdote de la iglesia de Derbent, un guarda de la iglesia de Majachkalá, la capital regional, y el jefe de la policía de una localidad cercana, que acudió a apoyar a sus colegas y resultó mortalmente herido.

En la televisión pública rusa se difundieron imágenes de la sinagoga de Derbent envuelta en fuego y densas columnas de humo.

El Kremlin no teme una escalada terrorista

Los ataques contra las iglesias se llevaron a cabo el mismo día en que los ortodoxos rusos celebran Pentecostés.

Las alarmas de una eventual nueva oleada terrorista se activaron tras los atentados.

Las autoridades locales decretaron durante varias horas el régimen de operación antiterrorista en las dos ciudades afectadas, hasta que los terroristas fueron aniquilados.

El Comité Nacional Antiterrorista (CNA) de Rusia levantó hoy el “régimen de operación antiterrorista”, que restringe algunos derechos ciudades, en Majachkalá y Derbent.

“En vista de que se ha eliminado las amenazas a la vida y la salud de los ciudadanos, se tomó la decisión de poner fin a la operación antiterrorista”, señaló el CNA en un comunicado.

El Kremlin no teme una nueva oleada de terrorismo en el Cáucaso norte ruso tras los atentados, aseguró este lunes el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

“No, Rusia ahora es diferente, la sociedad está absolutamente consolidada y ese tipo de manifestaciones criminales terroristas como la que observamos ayer en Daguestán no cuentan con apoyo de la sociedad”, dijo a la prensa local.

El atentado en el Cáucaso tuvo lugar tres meses después del ataque yihadista perpetrado en marzo pasado contra una sala de conciertos en las afueras de Moscú, que dejó 145 muertos, el más grave acto terrorista ocurrido en este país desde la matanza de Beslán de 2004.

Las fuerzas de seguridad rusas aseguran haber descabezado ya hace más de diez años la guerrilla separatista islamista en todo el Cáucaso norte.

Las autoridades han decretado tres días de duelo en toda la república, hasta el miércoles inclusive, y prometido asistencia económica a los familiares de las víctimas.


Comparte
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!