Buscador Informativo

Secreto oscuro de un antiguo puente celta destruido hace 2.000 años

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes julio 1, 2024
Updated 2024/07/01 at 9:28 AM
3 Min Read
Secreto oscuro de un antiguo puente celta destruido hace 2.000 años
Comparte

Un puente que se derrumbó hace 2.000 años en lo que hoy es Suiza pudo haber sido un lugar de sacrificios religiosos.

Hace tiempo que los restos de varios antiguos celtas, hallados a finales de la década de 1960 cerca de las ruinas de un puente en el municipio suizo de Cornaux, son objeto de escrutinio por parte de los científicos. Aunque la mayoría supone que el puente se derrumbó en unas importantes inundaciones, llevándose consigo vidas humanas, un nuevo estudio ha revelado que es posible que se realizaran sacrificios rituales en este lugar.

6682031fe9ff710b12392780

La ciencia moderna puede determinar una serie de fechas para comprender cuándo vivió una persona, mientras que otros análisis isotópicos pueden aportar información sobre la dieta de las víctimas y dónde vivían, además de analizar el ADN antiguo de algunas de las personas. Los esqueletos de 20 personas, tres vacas y dos caballos, así como armas de hierro, bronce y cerámica, fueron hallados entre los escombros de este pequeño puente sobre el río Thiele que se derrumbó en la Suiza occidental hace 2.000 años.

Un lugar con una «vida anterior»

Los científicos descubrieron que no había vínculos familiares evidentes entre las personas encontradas: tres niños y 17 adultos, la mayoría de los cuales eran jóvenes y 15 parecían ser hombres. Alrededor de la mitad habían sufrido traumatismos por objeto contundente, pero la mayoría en el cráneo y no en las extremidades, como suele ocurrir en los colapsos. Esto sugiere que sufrieron golpes que les fueron infligidos por otras personas.

66820476e9ff713ebe697a24

Además, el análisis demostró que el esqueleto más antiguo databa del 361-152 a.C. y el más reciente del 167 a.C. al 7 d.C. Así que podrían haber estado allí en momentos ligeramente distintos. En otras palabras, algunas de las personas que acabaron bajo el puente podrían llevar ya mucho tiempo muertas como resultado de una posible ejecución violenta cuando el puente se derrumbó.

Al mismo tiempo, un examen más detallado de los restos de los animales no reveló indicios de traumatismo agudo, que suele observarse en el contexto de los sacrificios, lo que apoya la teoría de que murieron como consecuencia del derrumbe.

«Teniendo en cuenta todos estos elementos, es muy probable que en Cornaux se produjera un accidente violento y repentino», resume Marco Milella, investigador de la Universidad de Berna y colíder de este proyecto. «Pero este puente tuvo una vida anterior. Pudo ser un lugar de sacrificio, y es concebible que algunos cadáveres precedieran al accidente. No hay razón para elegir entre las dos alternativas», subrayó.

Fuente:RT.


Comparte
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!