Buscador Informativo

Segunda Semana Dominicana en Jamaica supera éxito de la primera

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes abril 26, 2024
Updated 2024/04/26 at 12:08 AM
4 Min Read
Segunda Semana Dominicana en Jamaica supera éxito de la primera
Comparte

En un evento significativo para las relaciones bilaterales, el Viceministro de Política Exterior Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador José Julio Gómez, en representación del Ministro de Relaciones Exteriores, junto a otros titulares, dejaron formalmente inaugurada la Segunda Edición de la Semana Dominicana en Jamaica, así como el Segundo Foro de Negocios República Dominicana-Jamaica.

La Semana Dominicana en Jamaica constituye un evento diplomático sin precedentes en el Caribe y el más relevante en términos políticos, comerciales y culturales organizado por la misión dominicana en Kingston.

La primera edición 2023 fue calificada como un rotundo éxito por expertos, políticos y líderes empresariales. Este año 2024 logró superar el éxito de la primera edición, creciendo en alcance y exhibiendo una impresionante agenda de trabajo que incluyó reuniones políticas de alto nivel, conversatorios y paneles de discusión.

Segunda Semana Dominicana en Jamaica supera éxito de la primera

Inauguración oficial de la Segunda Semana Dominicana en Jamaica

La Semana Dominicana en Jamaica fue formalmente inaugurada con una llamativa presentación artística a cargo del coreógrafo dominicano radicado en Montego Bay, Ho-Chi-Min Castillo y su empresa HahrMoney Entertaiment.

La Embajadora Dominicana en Kingston, Angie Martínez, pronunció las palabras de apertura destacando el éxito de esta segunda edición “Es verdaderamente asombroso ver cómo este evento ha superado el éxito del primero, nuestra misión no sólo es promover el comercio y las inversiones dominicanas, sino también facilitar los negocios y las inversiones entre ambos países”, aseguró la abogada internacionalista y diplomática de carrera.

Segunda Semana Dominicana en Jamaica supera éxito de la primera

El Viceministro de Política Exterior Bilateral, José Julio Gómez, fungió como Jefe de Delegación. Durante su estancia en Kingston, agotó una agenda de alto nivel, en representación del Canciller Roberto Álvarez.

 

En sus palabras, destacó la importancia del evento: “Jamaica es un país con el cual la República Dominicana mantiene conexiones profundas y duraderas. Este evento refleja claramente los objetivos estratégicos de nuestra política exterior “.

II Foro de Negocios: Paneles de Alto Nivel y cerca de 400 empresas participantes

Este año el foro de negocios superó el éxito de la primera edición. Se estima que se realizaron más de 370 reuniones de negocios y se lograron acuerdos para la exportación de productos en sectores como tabaco, alimentos, bebidas, plásticos y materiales de construcción.

El aumento exponencial de las exportaciones dominicanas hacia Jamaica, junto con el significativo incremento en turismo e inversiones, son testimonio del éxito de esta iniciativa diplomática.

Patrocinadores dominicanos

La Semana Dominicana en Jamaica y el Foro de Negocios contó con el apoyo fundamental de DOMICEM y su filial hermana en Jamaica ANCHOR CEMENT como patrocinadores oficiales de todos los eventos. Asimismo, contó con el importante patrocinio de empresas como JMMB; CODELPA; FERSAN y ARAJET. Otras empresas y entidades colaboradoras fueron: INTERENERGY, Voluntariado BANRESERVAS, GERDAU METALDOM, entre otros.

Época de Oro en las relaciones bilaterales República Dominicana-Jamaica

La Segunda Semana Dominicana en Jamaica se celebra en un momento de gran esplendor en las relaciones bilaterales entre ambos países, marcado por un dinamismo sin precedentes, donde el comercio continúa siendo el principal protagonista.

Esto se refleja en el notable aumento de las exportaciones dominicanas, las cuales desde el año 2021 a la actualidad han aumentado en cerca de un 80%. Lo mismo puede decirse de las inversiones jamaicanas en la República Dominicana, las cuales exhiben un claro y sostenido dinamismo.

En cuanto a la conectividad aérea, durante el año 2023 el flujo de pasajeros entre las capitales de la República Dominicana y Jamaica, aumentaron en un 89%.


Comparte
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!