Buscador Informativo

Senador Franklin Romero redacta anteproyecto de ley para unificar elecciones

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes febrero 21, 2024
Updated 2024/02/21 at 11:56 PM
4 Min Read
Senador Franklin Romero redacta anteproyecto de ley para unificar elecciones
Comparte

El senador Franklin Romero, PRM-Duarte, trabaja en la redacción de un anteproyecto de ley que busca modificar la Constitución para unificar las elecciones municipales, con las congresuales y presidenciales.

La iniciativa del congresista Romero persigue una serie de reformas al sistema electoral dominicano, que incluye que el voto sea obligatorio y limitar las creaciones de partidos políticos.

El legislador oficialista lleva varios años analizando el proyecto y coincidió su redacción con el pronunciamiento a favor de la unificación de los comicios hecho por el presidente Luis Abinader, condicionado a que se logre un gran consenso nacional.

La periodista Nuria Piera, directora de N Digital y N Investiga, sugirió la unificación de los procesos, luego de votar en las elecciones municipales y contactar la pobre asistencia de electores.

 

“Estoy justamente preparado el anteproyecto para someterlo. Hemos hablado con algunos senadores al respecto, de que necesitamos modificar algunas cosas”, aseveró en entrevista a N Digital.

El congresista oficialista compartió su iniciativa con algunos compañeros de su bancada y con los opositores: Dioni Sánchez, FP-Pedernales, y  Franklin Rodríguez, FP-San Cristóbal, y quienes le externaron estar de acuerdo con unificar las elecciones.

El legislador indicó que lo que aún no decide es si somete la iniciativa antes o después de las elecciones presidenciales de mayo y que ante la opinión del presidente Abinader, procurará lograr el mayor consenso legislativo posible.

REFORMAS

Romero indicó que además del enorme gasto de elecciones separadas, la apatía del elector por la consulta municipal, que se traduce en gran abstención, resulta el chantaje de los candidatos a alcaldes que no resultan electos, a los que hay que motivar con prebendas o futuros cargos para integrarse al próximo proceso, las elecciones presidenciales y congresuales.

“El que pierde,  hay que resolverle y el que gana, ya ganó. Entonces, en el otro proceso, las presidenciales y congresuales, los candidatos van muy forzado con sus propios compañeros. Además, el país no puede continuar con ese gasto tan excesivo”,  sostuvo.

VOTO OBLIGATORIO

El legislador plantea que el voto sea obligatorio para todos los dominicanos mayores de 18 años, así sea votando en blanco, como expresión de castigo.

“Eso evitaría compra de cédulas y el mercadeo que se da en los certámenes electorales”, indicó.

Lo que si tiene claro es que en una eventual reforma constitucional, hay artículos sagrados, vedados y que no deben ser tocados, como es el relativo a la elección presidencial.

“Que me disculpen los representantes de partidos pequeños, pero eso hay que regularlo. Hay partidos que buscan más de 100 mil firmas para lograr su reconocimiento y en las elecciones no sacan ni cinco mil votos”, manifestó.

Consideró que hay que evitar el paternalismo de partidos emergentes, que dejen de ser bisagras.

“Hay una fórmula que me gusta y es que cuando se te reconozca un partido debes concurrir solo a las elecciones, para que demuestre que puedes competir y no funcionar como un negocio”, expresó.

Entiende que esto beneficia al sistema de partidos, la democracia y la institucionalidad.

SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO.

El senador duartiano también contempla que se establezca el servicio militar obligatorio, por un año, para estudiantes de bachillero o universitario.

“Que este servicio militar sea obligatorio y pagado “, sostuvo.

Entiende que hay muchas cosas que deben cambar para reencausar el país y que aflorarían cuando se produzca un gran debate nacional.

Fuente: Ndigital.


Comparte
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!