Senadores aprueban el teletrabajo como modalidad laboral

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes marzo 16, 2023
Updated 2023/03/16 at 3:25 AM
7 Min Read
WhatsApp Image 2023 03 15 at 8.49.17 PM 1
Comparte

Santo Domingo. R.D. 15 de marzo de 2023. El Senado de la República aprobó en segunda lectura el Proyecto de Ley que modifica el Código de Trabajo, para incluir el teletrabajo como modalidad laboral en la República Dominicana, iniciativa presentada por los senadores Santiago José Zorrilla y Aris Yván Lorenzo.

El proyecto de ley establece la inclusión de los sectores productivos en la economía digital y el uso de herramientas tecnológicas de comunicación, como medio de potenciar la generación de empleos, aumentar la protección de los derechos de los trabajadores, entre otros beneficios.

En segunda lectura, también se aprobó el Proyecto de Ley que crea el Boletín Oficial del Estado para la Publicación de Leyes Modificadas, presentada por el senador Santiago José Zorrilla, cuyo objetivo es regular lo relativo a la publicación integra de leyes modificadas.

Además, se aprobó en segunda lectura el Proyecto Ley que declara la Cabalgata del Día 19 de Enero de la ciudad de Monte Plata, provincia Monte Plata, Patrimonio Cultural Inmaterial de la República Dominicana, iniciativa presentada por el senador Lenin Valdez.

Los legisladores aprobaron en segunda lectura el Proyecto de Ley que designa con el nombre de Doctor Norman Augusto de Castro Cotes, la calle 1ra., comprendida entre la calle profesor León Beras y la calle 26 de Febrero, de la ciudad Santa

Cruz del Seibo, provincia el Seibo, presentada por el senador Santiago José Zorrilla.
El Pleno senatorial aprobó en segunda lectura el Proyecto de Ley Sobre Fideicomiso Público, además del Proyecto de Ley que declara a Santiago Rodríguez Provincia Ecoturística, propuesta por el senador Antonio Marte.

De igual manera, aprobaron en segunda lectura el Proyecto de Ley que designa con el nombre de Ramón Matías Mella y Castillo el edificio principal que alberga al Ministerio de Defensa, iniciativa del senador Franklin Rodríguez.

En primera lectura, los senadores sancionaron el Proyecto de Ley que dispone la Implementación de Detectores de Metales en Instituciones Públicas y Privadas de la República Dominicana, iniciativa presentada por el senador Santiago José Zorrilla.

También, aprobaron primera lectura el Proyecto de Ley que declara a La Altagracia Provincia Ecoturística, iniciativa del senador Virgilio Cedano. Asimismo, el Proyecto de Ley que regula la Práctica de Béisbol de Personas Menores de Edad y la Contratación al Profesionalismo, iniciativa del senador Santiago José Zorrilla.

Los senadores aprobaron en primera lectura el Proyecto de Ley que declara a Espaillat como Provincia Ecoturística, iniciativa presentada por el senador Carlos Gómez.

El Pleno favoreció en única lectura la Resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader instruir al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención Burgos, construir el tramo carretero de la comunidad de la Rosa en la Sección Majagual, Municipio de Galván, en la provincia Bahoruco, con el Municipio de Vallejuelo, en la provincia de San Juan, una iniciativa de la senadora Melania Salvador Jiménez.

En su turno de ponencias, el Senador Ramón Pimentel destacó que se están cumpliendo las iniciativas que han sido aprobadas por el Senado, en beneficio de su provincia Montecristi e hizo un llamado para construir el Play Epifanio Cabreja.

El Senador Héctor Acosta demandó la solución de varias problemáticas de su provincia Monseñor Nouel, entre ellas el drenaje pluvial, la construcción de un centro del nuevo modelo penitenciario.

El Senador Dionis Sánchez se expresó en contra de que sigan cobrando a dominicanos residentes en el exterior 10 dólares cuando visitan al país. “Hay un proceso para su devolución que la mayoría no realiza”, dijo.

El Senador Franklin Rodríguez abogó por la aprobación de una unidad de iniciativa única legislativa, que agilice el conocimiento de los proyectos de ley. También demandó del Gobierno atender las demandas de productores de cebolla de Palenque y por la seguridad ciudadana en San Cristóbal.

El Senador Iván Silva dijo la competencia entre EDEESTE y una compañía eléctrica privada representa una anomalía democrática impresentable.

El Senador Pedro Catrain sometió el Proyecto de Ley que designa con el nombre de Theorore Chasseriau el Boulevar del Atlántico, comprendido desde El Cruce del Catey en el municipio de Sánchez hasta el Cruce del Limón/Samaná. La iniciativa fue enviada a la Comisión de Desarrollo Municipal y Organizaciones No Gubernamentales.

El senador Antonio Marte sometió una Resolución donde solicita al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara, detener la tala indiscriminada de árboles en la provincia Santiago Rodríguez, argumentando que es muy grave el daño al medio ambiente.

En medio de la situación motivada por la sequía que golpea al país, la senadora Ginnette Bournigal, recomendó a los gobernadores provinciales mejorar la comunicación con los senadores para trabajar en beneficio de sus provincias. Resaltó que los congresistas conocen muy bien cada punto de sus provincias.

Ante el incremento de las estafas a través de esquemas Ponzi, la senadora Faride Raful presentó el Proyecto de Ley que Penaliza las Estafas en Base de Esquemas Piramidales. “Lamentablemente tenemos una laguna legislativa en ese ámbito, porque tenemos un Código Penal que data de fechas ya inmemorables”. La iniciativa fue enviada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

El senador Milcíades Franjul resaltó el impulso en el desarrollo de Peravia que ha tomado con el remozamiento de las zonas francas, cuya reactivación generará 2 mil empleos. “El pueblo está lleno de alegría”.

El senador Antonio Taveras Guzmán destacó la importancia del deporte en el desarrollo de los pueblos, recordó que la Constitución Dominicana es de las pocas que consagra el deporte como un derecho, “el deporte contribuye a crear ciudadanos y ciudadanas disciplinados”. Indicó que uno de los puntos de su agenda legislativa es la recuperación de derechos, por lo que promueve, desde hace un año, la aprobación de un Proyecto de Ley de Mecenazgo Deportivo para crear incentivo al sector empresarial que apoye el deporte.


Comparte

Encuestas

Si las elecciones de la República Dominicana fuera hoy por quien usted votaría

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Encuestas

¿Si las elección fueran hoy por cuál de los diputados a Ultramar de la circunscripción número tres votaría?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!