Senadores aprueban varios proyectos de Ley, entre ellos el de Eficiencia Energética

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes marzo 22, 2023
Updated 2023/03/22 at 11:56 PM
5 Min Read
WhatsApp Image 2023 03 22 at 7.36.45 PM
Comparte

Santo Domingo. R.D. 22 de marzo de 2023.- El Senado de la República aprobó en la sesión de este miércoles varios proyectos de Ley entre los que figuran el de eficiencia Energética y uno que regula la practica de Beisbol en niños en el país y uno que busca garantizar la protección a la Persona Adulta Mayor.

En la jornada la Cámara Alta aprobaron el segunda lectura y a unanimidad el Proyecto de Ley de Eficiencia Energética, iniciativa presentada por el senador Félix Bautista.

La ley tiene el propósito el fomentar y promover el uso eficiente de energía, mediante la creación de un marco normativo y regulatorio para la utilización de tecnologías, cambios en los hábitos de consumo y régimen de incentivos, que contribuya al desarrollo sostenible de la nación.

El Pleno aprobó en segunda lectura el Proyecto de Ley que Regula la Práctica de Béisbol de Personas Menores de Edad y la Contratación al Profesionalismo, presentada por el vicepresidente del Senado, Santiago José Zorrilla, con la finalidad de garantizar la protección e integridad de los menores de edad que practican béisbol.

En los trabajos legislativos de este miércoles, se aprobó en segunda lectura el Proyecto de Ley que declara a Espaillat como Provincia Ecoturística, presentado por el senador Carlos Gómez.

En primera lectura, los senadores aprobaron el Proyecto de Ley que incluye en el Currículo Estudiantil del Sistema Educativo Dominicano, Asignaturas y Programas de Formación en Primeros Auxilios, presentado por el senador Ramón Pimentel.

También, favorecieron en primera lectura el proyecto de Ley de Protección a la Persona Adulta Mayor, presentado por el senador Franklin Peña, que busca fortalecer el marco jurídico, precisar y ampliar las bases institucionales y los mecanismos que permiten garantizar el ejercicio de los derechos y la protección integral de la persona adulta mayor, sin discriminación alguna.

De igual manera, en primera lectura fue aprobado el Proyecto de Ley que declara a Montecristi como Provincia Ecoturística, presentado por el senador Ramón Pimentel.

En única lectura se aprobó una Resolución mediante el cual el Senado de la República respalda la posición del Gobierno dominicano de realizar gestiones en procura de soluciones a los Productores de Arroz de la República Dominicana ante la Aplicación Total del DR-CAFTA, iniciativa del senador Ricardo de los Santos.

En los turnos de ponencias, el senador Lenin Valdez, en su condición de presidente de la Comisión de Deportes, reiteró que con responsabilidad analizan y debaten cada una de las iniciativas que llegan a dicha mesa de trabajo.

El senador Ramón Pimentel anunció a los arroceros que el Ministro de Agricultura “tiene 300 millones de pesos para los 83 pesos de fanega corta”, recibiendo así la ayuda del Gobierno del presidente Abinader. También destacó la entrega de mil 183 títulos a los munícipes de Guayubín.

El senador Franklin Peña defendió que la comunidad de Santa Fe sea elevada de categoría a Distrito Municipal. “Merece tener sus propias autoridades, porque tiene ya 13 barrios, 25 mil habitantes y 19 colegios electorales, ya que es el área de más crecimiento de nuestro municipio cabecera”.

A propósito del Día Mundial del Agua, Bautista Rojas Gómez solicitó al Gobierno no permitir que sean agredidos los cauces de los ríos, proteger las cuencas hidrográficas y que “el Ministerio de Medio Ambiente mire a las zonas montañosas”.

El senador Ricardo de los Santos sometió una Resolución donde Cámara Alta respalda la posición del Gobierno de realizar gestiones en procura de soluciones a los productores de arroz de la República Dominicana, ante la aplicación total del DR-CAFTA. Fue aprobada en única lectura.
“Debemos ser respetuosos de la justicia y cada quien andar con cuidado”, manifestó la senadora Ginette

Bournigal de Jiménez, al rechazar los señalamientos de quienes acusan al Ministerio Público de actuar bajo motivaciones políticas.

El senador Alexis Victoria aseguró que el Ministerio Público es independiente y no tiene interferencia de ninguna índole. Pidió respeto al debido proceso, la presunción de inocencia y la dignidad de los investigados y sus familias.

El senador Franklin Rodríguez advirtió a la Policía Nacional que estará vigilante para que los equipos y personal desplegados desde hoy en San Cristóbal se mantengan, para garantizar la paz y tranquilidad en su provincia. El patrullaje policial se ha redoblado con 25 motores, 12 camionetas, 2 camiones cárcel y 175 agentes.


Comparte

Encuestas

Si las elecciones de la República Dominicana fuera hoy por quien usted votaría

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Encuestas

¿Si las elección fueran hoy por cuál de los diputados a Ultramar de la circunscripción número tres votaría?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!