Buscador Informativo

Trece comunidades autónomas, con Baleares en rojo, en alerta por nieve, frío y viento

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes febrero 27, 2023
Updated 2023/02/27 at 9:32 AM
6 Min Read
GRAFCAT6466 ESPANA TIEMPO e1677487117670
Comparte

Baleares estaba en aviso naranja a primera hora de esta mañana, aunque pasará a rojo en breve, y está bajo aviso por riesgo extremo en las próximas horas, ante la previsión de nevadas especialmente fuertes en la sierra Tramontana en Mallorca, con posibles acumulaciones de 40 centímetros en 24 horas desde cotas de 400 metros y temporalmente desde 200.

Se esperan además en la comunidad balear temperaturas mínimas de -2 grados, rachas de 90 kilómetros por hora y temporal marítimo en las islas de Mallorca y Menorca con olas de 6 a 8 metros.

Además, habrá lluvia que acumulará hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, de acuerdo a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su página web.

Nieva en VBarcelona
Aspecto de la montaña del Tibidabo de Barcelona tras la nevada caída la pasada madrugada. EFE/Alejandro Garcia

Por otra parte, Cantabria y Cataluña están bajo aviso naranja a lo largo de toda la jornada, según las predicciones de la Aemet.

En la comunidad cántabra se prevén nevadas de 6 centímetros de espesor en 24 horas a partir de cotas de 500-600 metros y está bajo aviso durante hoy y mañana, y además hará mucho frío, con temperaturas de hasta -6 grados.

Por su parte en la comunidad catalana se esperan para hoy temperaturas de hasta -10 grados en el prepirineo de Barcelona y en el Pirineo en Gerona y valle de Arán en Lleida.

La nieve llega al litoral catalán y cubre de blanco el Tibidabo de Barcelona

De hecho, la nieve ha llegado de madrugada al litoral catalán y ha dejado un ligero manto blanco en localidades del área metropolitana como Gavà y Viladecans y en los barrios altos de la ciudad de Barcelona, donde ha cubierto la montaña del Tibidabo y la sierra de Collserola.

El Servei Meteorològic de Catalunya, el Meteocat, ha informado de que en estos momentos continúan la lluvia y la nieve en el sector central del litoral y prelitoral y que a lo largo de la mañana las precipitaciones serán más locales.

La nieve, acompañada de un descenso importante de las temperaturas, ha caído en zonas poco habituales de la geografía catalana, especialmente en las partes altas de localidades costeras como Gavà y Viladecans, donde ha dejado entre 2 y 3 centímetros.

Localidades como Terrassa, Begues, Matadepera, Els Pallaresos y La Selva del Camp también se han cubierto de blanco, así como Collserola, que ha acumulado unos 5 centímetros de nieve, y el Tibidabo de Barcelona, donde en el Observatorio Fabra se han medido unos 3 centímetros.

Sobre las 08.30 horas nevaba aún en zonas del Camp de Tarragona y en algunos puntos de la comarca barcelonesa de Anoia como Santa Margarida de Montbui.

Protección Civil de la Generalitat mantiene la alerta del Plan Neucat ante la posibilidad de que durante las próximas horas continúen las nevadas débiles en el litoral y prelitoral, especialmente en las comarcas de Tarragona.

Garza Real en Ría de Villaviciosa
Un garza real pesca en la Ría de Villaviciosa. EFE/Paco Paredes

Ante la previsión de nieve, el Ayuntamiento de Barcelona ha dispuesto personal de retén en todas las zonas de la ciudad, con vehículos con equipamiento de nieve.

En el caso de Collserola, se han dispuesto cinco vehículos en diferentes puntos y otros cinco preparados por si es necesario que se desplacen hasta esa zona alta de la ciudad.

Se prevén asimismo fenómenos costeros en áreas como el Ampurdán (Girona) y olas de hasta 5 metros en el litoral, además de nevadas de hasta 5 centímetros de espesor en 24 horas desde cualquier cota en el Valle de Arán y rachas máximas de viento de 80 kilómetros por hora.

Alerta naranja en Aragón, las dos castillas, Madrid y Navarra

Durante las primeras horas de la jornada se mantienen además bajo alerta naranja con riesgo importante por frío, viento y nevadas las comunidades de Aragón, ambas Castillas, Madrid y Navarra, aunque en estas regiones la situación se irá aliviando según avance el día.

Por otra parte están asimismo bajo aviso por esas mismas inclemencias meteorológicas aunque en color amarillo, con riesgo ligeramente inferior al anterior, las comunidades de Asturias, Galicia, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana y la ciudad autónoma de Melilla.


Comparte
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!