Afirman solo investigación judicial puede comprobar si Gobierno contrató tecnología NSO Group

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes mayo 5, 2023
Updated 2023/05/05 at 1:20 PM
3 Min Read
Consultores tecnologicos 1140x694 1
Comparte

Los consultores en materia de tecnología, Juan Manuel Medina, y Pavel De Camps, indicaron que solo mediante una investigación judicial se puede comprobar si el Gobierno dominicano contrató la tecnología de espionaje Pegasus a NSO Group, a propósito de que Amnistía Internacional comprobó la utilización de este software para especiar a la periodista Nuria Piera.

Las opiniones de Medina y De Camps se producen a raíz de que el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, y la procuradora Miriam Germán Brito, revelaron que el Gobierno dominicano no ha contratado las herramientas de NSO Group.

Manuel Medina

Medina no tiene duda de que el Gobierno si cuenta con las herramientas Pegasus, pero no cree tenga la necesidad de usarlo selectivamente contra periodista.

Dijo que ante la situación denunciada por Amnistía Internacional de que a la periodista Piera se le invadió su privacidad, procede dar seguimiento a la denuncia con una investigación judicial, debido a la confidencialidad que encierra esta contratación con la compañía suplidora.

“Cuando se produce una investigación judicial y se solicita a esta compañía que den cierta información, aun cuando haya cláusula de confidencialidad, está obligada a dar estas informaciones. Hay proceso para esto”, sostuvo Medina.

Pavedl De Camps

NO ES PARA ESPIAR PERIODISTA. Para el experto en materia de tecnología, Pavel De Capms, la compañía NSO Group, que proporciona esta tecnología, prohíbe que su uso sea para espiar periodista.

Indicó que la sofisticación de estas herramientas es para uso de seguridad nacional, el crimen organizado, narcotráfico internacional y también por la situación de inestabilidad en Haití.

“El uso correcto de la información es contra la lucha contra el narcotráfico, seguridad nacional, terrorismo; para combatir la delincuencia. El uso contra periodista…. no es el uso correcto, incluso viola parte de los derechos de periodistas y va en contra de la política de la empresa que lo suple. Es política ellos que esa tecnología no es para ese uso”, sostuvo De Camps.

Estima que la contratación para dar acceso a esta tecnología es con el Estado, contratada por sus organismos de seguridad.

No tiene claro si el Gobierno dominicano ha contratado estos servicios y que solo se puede saber a través de una investigación judicial, dada su altísima confidencialidad.

De Cams explicó que esa herramienta tiene control de todo lo que tengas en tu dispositivo, e incluso, te pueden dar seguimiento por tu voz.


Comparte

Encuestas

Si las elecciones de la República Dominicana fuera hoy por quien usted votaría

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Encuestas

¿Si las elección fueran hoy por cuál de los diputados a Ultramar de la circunscripción número tres votaría?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!