Buscador Informativo

Bruselas aprueba el cuarto pago de recuperación a España, pero lo reduce en 158 millones

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes junio 12, 2024
Updated 2024/06/12 at 6:16 PM
7 Min Read
Bruselas aprueba el cuarto pago de recuperación a España, pero lo reduce en 158 millones
Imagen de archivo de la sede de la Comisión Europea en Bruselas. EFE/OLIVIER HOSLET
Comparte

Bruselas, (EFE).- La Comisión Europea dio su visto bueno al cuarto pago a España del plan de recuperación, pero lo reducirá en 158 millones de euros, hasta los 9.863 millones, al considerar que no ha cumplido con una de las condiciones, relacionada con el programa de digitalización de pymes.

Bruselas considera, en concreto, que España no ha cumplido satisfactoriamente con el requisito de haber comprometido al menos el 30 % de la dotación del Programa Agentes del Cambio, que asciende a 300 millones de euros, por falta de demanda de las empresas.

El Ejecutivo comunitario dará un mes a España para que le transmita las correcciones que prevé adoptar para alcanzar este porcentaje y, sólo una vez reciba la respuesta de las autoridades españolas, cifrará la reducción sobre el montante completo de este cuarto desembolso, que asciende a 10.021 millones de euros.

El recorte podría ser de hasta 158 millones de euros, según el Gobierno español, que ya ha puesto en marcha un plan para cumplir con el objetivo pendiente en los próximos meses y no perder este dinero. Se trata de un programa bautizado como “Kit Consulting” que concederá ayudas de hasta 24.000 euros para que las pymes contraten servicios de asesoramiento en digitalización.

El Ministerio de Hacienda indicó en un comunicado que España podrá cumplir con este objetivo en los “próximos meses” y recibir la parte de los fondos vinculados al mismo.

Aval a la reforma de las pensiones

Bruselas sí ha dado su visto bueno a los otros 60 hitos y objetivos que condicionaban el pago, entre ellos la reforma del sistema de pensiones aprobada el pasado año por el entonces ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ahora responsable de Transición Digital y Función Pública.

El tramo dependía de la ampliación del periodo para el cálculo de la pensión, la aprobación del mecanismo de equidad intergeneracional que sustituye al factor de sostenibilidad del sistema anterior, la adecuación de la base máxima de cotización y la presentación de unas proyecciones que demuestren que la reforma garantiza la sostenibilidad del sistema.

Aunque Bruselas no había confirmado su visto bueno a la reforma, sí se contaba con su aval oficioso. La institución justifica su luz verde por el mecanismo que obligará a corregir el gasto en pensiones si su proyección hasta 2050 supera un límite fijado en el 15 % del PIB, para lo que este cálculo se revisará cada tres años, la primera vez en 2025.

Subsidio de desempleo

La Comisión Europea también valida la reforma del subsidio por desempleo, que se había convertido en el último escollo para el desbloqueo del tramo tras decaer en enero en el Congreso por el voto en contra de PP, Vox y Podemos.

El Gobierno inició entonces una negociación “en paralelo” con Bruselas, para obtener el visto bueno al resto de medidas comprometidas para el cuarto pago, y a nivel doméstico para pactar y aprobar la reforma, lo que llevó a ampliar dos meses, hasta el 20 de mayo, el plazo para que la Comisión evaluase la solicitud.

La reforma aumenta la cuantía y amplía los colectivos que pueden beneficiarse de un subsidio que reciben quienes han agotado la prestación contributiva por desempleo, no han cotizado lo suficiente para recibirla o tienen más de 52 años (más de 765.000 personas en marzo).

Además, otros compromisos vinculados a este cuarto pago eran la entrada en vigor del real decreto ley de mejora de la eficiencia de los procedimientos judiciales y del de eficiencia digital, la entrada en vigor de la ley de vivienda; y el Perte del vehículo eléctrico.

Próximos pasos

Ahora los Estados miembros tienen un mes para dar también su visto bueno al cuarto tramo, tras lo cual la Comisión Europea podrá autorizar el desembolso a España, que se sumará a otros socios como Portugal, Rumanía o Lituania que también han recibido pagos parciales.

España ha obtenido hasta ahora 38.420 millones en fondos de recuperación y, aún con el potencial recorte, el cuarto desembolso elevaría esa cuantía a casi 48.300 millones de euros, cerca del 30 % del total de 163.000 millones que tiene asignados entre subvenciones (79.850 millones) y préstamos (83.160 millones).

El Gobierno espera recibir el resto en los próximos meses

En una nota, el Ministerio de Economía ha explicado que la Comisión Europea ha aprobado este miércoles el cuarto desembolso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinado a España después de que haya evaluado positivamente el cumplimiento de 60 hitos y objetivos (44 hitos y 16 objetivos) vinculados a ese pago.

España recibirá así cerca de 10.000 millones correspondientes a este desembolso, lo que supone casi el 99 % del total solicitado.

Esta cantidad se suma a los más de 38.000 millones ya recibidos en forma de transferencias, hasta alcanzar cerca de 48.000 millones.

El 1 % restante, equivalente a unos 158 millones, se recibirá en los próximos meses tras el cumplimiento del objetivo pendiente.

Se trata del denominado “Programa Agentes del Cambio” reformulado en el programa “Kit Consulting”, un objetivo intermedio cuyo cumplimiento final está previsto en diciembre de 2025 y que tiene como objetivo el apoyo a la digitalización de al menos 15.000 pequeñas y medianas empresas.

El programa inicial se ha rediseñado por su baja demanda y se ha lanzado una nueva convocatoria para dar cumplimiento al objetivo intermedio en un plazo de 7 meses, según ha explicado en un encuentro con medios el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.

Cuerpo ha señalado también que esa cantidad pendiente puede ser menor, ya que la Comisión debe presentar ahora su valoración positiva de los 60 hitos y objetivos al Comité Económico y Financiero (CEF), que debe emitir un dictamen en el plazo máximo de cuatro semanas.


Comparte
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!