Buscador Informativo

Deuda pública de RD es de US$55,755 millones, 44.9% del PIB

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes julio 5, 2024
Updated 2024/07/05 at 8:59 PM
1 Min Read
Deuda pública de RD es de US$55,755 millones, 44.9% del PIB
Comparte

Por Carlos Arturo GuisarreEl Ministerio de Hacienda reportó que la deuda pública asciende a 55,755 millones de dólares USD, hasta mayo de 2024, en el más reciente condensado sobre los compromisos del sector público no financiero del Estado dominicano.

En ese sentido, el Gobierno estima que ese crédito representa el 44.9% del producto interno bruto (PIB), lo que consideran una medida manejable.

Del monto total de la deuda pública, 38,854.10 millones de dólares USD comprenden la deuda externa, es decir, lo que el país debe por concepto de bonos soberanos, y lo que adeuda a acreedores identificados como organismos multilateriales, gobiernos extranjeros y la banca privada extranjera. El compromiso externo supone el 69.6% de toda la deuda.

Asimismo, la deuda pública es completada por 16,941.90 millones de dólares USD correspondientes a la deuda interna, constituída por los bonos de recapitación del Banco Central, los bonos locales del Ministerio de Hacienda y los préstamos que hacen las instituciones financieras locales. Ese compromiso comprende un 30.4% del total.

El próximo cuatrienio iniciará con la discusión generalizada sobre una reforma fiscal, donde diversos económistas señalan que los aumentos de impuestos deben ir acompañados con candados para el gasto y para el endeudamiento

Fuente: Ndigital.


Comparte
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!