Buscador Informativo

La trama que intentaba comprar votos en Mojácar ofrecía entre 100 y 250 euros por votar al PSOE

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes mayo 25, 2023
Updated 2023/05/25 at 1:13 PM
5 Min Read
La trama que intentaba comprar votos en Mojácar ofrecía entre 100 y 250 euros por votar al PSOE
Un cámara graba la puerta de la sede del PSOE de Mojácar (Almería) este miércoles. EFE/Carlos Barba
Comparte

Almería (EFE).- La trama que supuestamente intentaba comprar votos por correo en Mojácar (Almería) ofrecía entre 100 y 250 euros por cada papeleta a favor del PSOE fundamentalmente a personas extranjeras con escasos recursos, según han informado a EFE fuentes cercanas a la investigación.

Siete de los presuntos implicados son españoles, y los otros tres proceden de Ecuador, Colombia y Paraguay.

Entre los españoles se encuentran Francisco Bartolomé Flores, número dos de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Mojácar, y Cristóbal Vizcaíno González, número cinco en la candidatura.

Las siete detenidos por la Guardia Civil serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Vera entre este jueves y mañana viernes.

Abordaban a los extranjeros frente a Correos

Según han indicado las citadas fuentes, la presunta trama intentaba comprar el voto por correo de personas extranjeras con escasos recursos, a los que ofrecían diferentes cantidades que podrían ir de los 100 a los 250 euros por cada papeleta a favor del PSOE.

Las fuentes consultadas han apuntado que, al menos parte de los arrestados, intentaron realizar este tipo de compras en persona, en la propia puerta de la sucursal de Correos de Mojácar, en la que presuntamente abordaban a los extranjeros susceptibles de vender su voto.

Al parecer, no solo ofrecían pagos directos, sino también comisiones a los que lograsen captar a otras personas que se prestasen a ello.

Han explicado que en Mojácar no existe una población inmigrante ligada a la agricultura de gran volumen como en otros municipios almerienses, pero sí un importante número de latinos que trabajan en locales de restauración.

Según las primeras informaciones, fue una de las personas a las que se ofreció dinero a cambio de una papeleta para el PSOE la que dio la voz de alarma y posibilitó la denuncia que provocó que este miércoles se produjese una decena de registros y las diferentes detenciones e investigaciones.

La Guardia Civil investiga un supuesto fraude en el voto por correo en un pueblo de Zamora

En Zamora, la Guardia Civil investiga un supuesto fraude en el voto por correo en el municipio de Moraleja de Sayago, que afectaría a medio centenar de sufragios de personas de una residencia de mayores, tras la denuncia interpuesta por el PSOE contra el actual alcalde y candidato por Zamora Sí, Ángel Villamor, han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora.

La investigación, referida a medio centenar de votos de personas de la residencia de mayores municipal, ha requerido el desplazamiento este jueves de agentes de la Guardia Civil al centro residencial.

Moraleja de Sayago es un municipio de 290 habitantes situado a 45 kilómetros de la capital zamorana en el que el candidato de Zamora Sí lleva varias legislaturas como alcalde, primero por el PSOE, luego por Ahora Decide y este año es el candidato por el nuevo partido local Zamora Sí.

Denuncian a un candidato del PP en Mazarrón por un audio para manipular votos por correo

El presidente de Unión Independiente de Mazarrón (UIDM), Ginés Campillo, ha presentado a la Fiscalía una denuncia por delito electoral en el que acusa a un candidato del PP de ese municipio de enviar mensajes para manipular el voto por correo.

Como prueba aportó un audio en el que supuestamente el candidato número 12 de la lista del PP en Mazarrón, Alfonso García Letor, dice a unos jóvenes: “A ver zagales, necesito, necesito, vuestro apoyo y vuestros votos, por lo que si no queréis (…) que os toque en las mesas electorales, tener que ir de interventor, de presidente y tener que estar todo el día pringando y os queréis quitar ese marrón, pasádme una foto del DNI”.

Añade en ese audio que después “solicitamos voto por correo y así no os toca 100% seguro, y a parte pues me ayudáis a mí (…) que para eso se supone que sois amigos míos”.

Según la denuncia, existe una falsa promesa de no acudir a una mesa electoral en la que se solicita la entrega de documentos de identidad para controlar el voto por correo.


Comparte

Encuestas

Si las elecciones de la República Dominicana fuera hoy por quien usted votaría

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!