Madrid (EFE).- Los pescaderos tradicionales, agrupados en la patronal Fedepesca, han decidido este lunes sumarse a las protestas del campo, motivadas por los problemas del sector agroalimentario, siempre que sean “organizadas”, les permitan trabajar y no se bloquee el tránsito de alimentos.
La patronal ha celebrado una reunión extraordinaria, en la que los detallistas han acordado participar en “movilizaciones organizadas”, ante la situación difícil que atraviesa el comercio tradicional de pescado, según ha declarado a EFE la directora de Fedepesca, María Luisa Álvarez.
Soluciones en favor de la cadena de valor alimentaria
Fedepesca forma parte del grupo de organizaciones del sector pesquero que barajan desde hace días sumarse a las protestas de los agricultores y de los ganaderos contra las políticas de la Unión Europea (UE), la excesiva burocracia y para reivindicar soluciones en favor de la cadena de valor alimentaria.
La patronal de armadores (Cepesca), la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) y la patronal de la acuicultura Apromar también consultarán esta semana a sus directivas y a sus asociaciones provinciales sobre la adhesión a las protestas agrícolas.
Álvarez ha señalado que el sector pesquero está en contacto con organizaciones como Unión de Uniones, que tiene un calendario propio y prepara una tractorada en Madrid el 21 de febrero, y con las mayoritarias -Asaja, COAG y UPA-.
La responsable de Fedepesca ha explicado que estos contactos también responden a eventuales acciones programadas en Mercabarna (el martes) y en Mercamadrid (el miércoles), porque la pescaderías temen que las protestas impidan el trabajo de los comerciantes de pescado.
Protestas organizadas
A este respecto, Álvarez ha defendido que las protestas sean organizadas y que se deje trabajar a los detallistas tradicionales de alimentos.
En cuanto a las razones, Fedepesca ha expuesto en un comunicado que “existe un malestar generalizado sobre las políticas europeas cada vez más alejadas de la realidad, que están llevando a la pesca, la acuicultura y el comercio especializado de alimentación a una pérdida sin precedentes de su capacidad competitiva”.
“Las pescaderías tradicionales españolas son negocios regentados mayoritariamente por autónomos y su viabilidad se encuentra fuertemente comprometida”, de acuerdo con la patronal, que ha recordado que desde 2007 se ha perdido un 30 % del empleo.
El comercio tradicional de pescado representado por Fedepesca abarca 6.200 establecimientos que dan trabajo a 23.000 personas.
El campo cumple una semana de protesta con tractoradas en toda España y agenda indefinida
Los agricultores españoles han iniciado este lunes el séptimo día de protestas, con tractoradas y cortes de carreteras por todo el país, incluida la provincia de Madrid, donde ya se manifiestan las organizaciones mayoritarias y la plataforma 6F ampliará los detalles sobre su calendario de actuaciones.
En paralelo, los transportistas de la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte -en su mayoría autónomos o pymes cuyos servicios son contratados por grandes empresas del sector- mantienen su segunda jornada de paro indefinido en defensa de unas reivindicaciones que consideran que son muy similares a las de agricultores y ganaderos.
También continúan las protestas de productores de la Plataforma 6F, en la que se aglutinan agricultores que, al igual que este colectivo de transportistas, se movilizan a través de grupos de WhatsApp y redes sociales, sin el paraguas de las grandes organizaciones del sector.
Las protestas están motivadas por la “presión” de las políticas de la Unión Europea (UE), que “amenazan la viabilidad de las explotaciones”, según ha declarado a EFE una de las agricultoras que participan en estos momentos en las tractoradas, la secretaria general provincial de COAG en Madrid, Ivana Martínez.
Cortes de carreteras e incidencias
En lo que va de jornada, las protestas se han hecho sentir en las carreteras, donde el tráfico se ha visto interrumpido en varios puntos de las provincias de Sevilla (como en la A-92 en Arahal en ambos sentidos y 6 vías secundarias); Badajoz (N-525 en La Roca de la Sierra y la EX-328 en Montijo), y Cáceres (la EX-109 en Moraleja).
También se ha cortado el tráfico en varios puntos de la provincia de Huesca y Zaragoza, en la AP-2 a la altura de Soses (Lleida) en el sentido este hacia Barcelona y en la A-43 a la altura de Villarrobledo (Albacete) en ambos sentidos.
El tráfico se ha visto ralentizado en Híjar (Teruel, N-232); Málaga (A-374 en Ronda) y Murcia, acceso a Cartagena por la A30.
Los tractores han ocupado también carreteras en Navarra, La Rioja mientra que en Málaga han provocado cortes en el acceso al mercado central de abastecimiento alimentario Mercamálaga.
Cortes de carreteras e incidencias
En lo que va de jornada, las protestas se han hecho sentir en las carreteras, donde el tráfico se ha visto interrumpido en varios puntos de las provincias de Sevilla (como en la A-92 en Arahal en ambos sentidos y 6 vías secundarias); Badajoz (N-525 en La Roca de la Sierra y la EX-328 en Montijo), y Cáceres (la EX-109 en Moraleja).
También se ha cortado el tráfico en varios puntos de la provincia de Huesca y Zaragoza, en la AP-2 a la altura de Soses (Lleida) en el sentido este hacia Barcelona y en la A-43 a la altura de Villarrobledo (Albacete) en ambos sentidos.
El tráfico se ha visto ralentizado en Híjar (Teruel, N-232); Málaga (A-374 en Ronda) y Murcia, acceso a Cartagena por la A30.
Los tractores han ocupado también carreteras en Navarra, La Rioja mientra que en Málaga han provocado cortes en el acceso al mercado central de abastecimiento alimentario Mercamálaga.
La plataforma 6F urge reunirse con el Gobierno y denunciará a Interior por cargas policía
La plataforma 6F denunciará al Ministerio Interior por la carga policial del pasado sábado en el entorno del estadio Metropolitano y urge reunirse con el Gobierno para “ser escuchados”.
El portavoz de la plataforma 6F, Xaime da Pena, ha informado en rueda de prensa de que esta denuncia se ejercerá contra el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y contra agentes concretos de la Policía Nacional; además de la intención de hacerla llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Da Pena ha asegurado que tienen pruebas de que los agentes actuaron con “contundencia” y llegaron a “golpear” las “cabezas de la gente”, entre los que había “mayores”, y “eso en un país democrático como España (…)no podemos consentirlo”.
La reacción política
Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado, en una entrevista en Onda Cero, que presentará en el próximo Consejo del ramo de la UE, el día 26, en Bruselas, una propuesta para simplificar la PAC.
Y las organizaciones del sector pesquero decidirán esa semana si se suman a las movilizaciones del campo para expresar el descontento global del sector primario.
Por su parte, el ministro de Transportes, Oscar Puente, se reunió la semana pasada con el Comité Nacional del Transporte de Mercancías por Carretera (CNTC), el órgano interlocutor del sector con el Gobierno.
Sin embargo, en el CNTC no está representada la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, que reúne sobre todo a autónomos y pymes, y que celebra este lunes su segundo día de paro indefinido, sin que por el momento haya datos de incidencia.
Los transportistas autónomos responsabilizan al Gobierno
Manuel Hernández, presidente de la Plataforma -que en sus movilizaciones de marzo de 2022 provocó problemas en los suministros de las cadenas de distribución-, ha insistido en un mensaje distribuido por redes sociales en apelar a los camioneros a movilizarse.
También ha pedido al ministro de Transportes que “abandone la soberbia y el desprecio”, y se siente a negociar “con una organización que ya demostró su legitimidad en la calle en marzo del año 2022”.
Si esta situación perdura en el tiempo “las consecuencias van a ser graves, pero la responsabilidad será de aquellos políticos que deben de estar a la altura de la circunstancias y de escuchar a todas las partes (…) y nosotros somos la parte obrera”, asegura.
También ha criticado “las cargas y la violencia por las órdenes, que el señor Marlaska [el ministro de Interior] está dando a sus sicarios”, aunque “si ésa va a ser la vía de intentar levantar estas movilizaciones, creo que va a surgir el efecto contrario. Lucha, fuerza y honor”, concluye su mensaje.
La semana pasada la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), que agrupa a más de 32.000 empresas de transporte y a más de 60.000 vehículos, acordó en asamblea extraordinaria no secundar el paro.