Soledad es tan letal como fumar; advierte jefe de salud pública en EE.UU

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes mayo 25, 2023
Updated 2023/05/25 at 7:57 PM
5 Min Read
Soledad es tan letal como fumar; advierte jefe de salud pública en EE.UU
Comparte

Dicen que es desde la soledad cuando realmente conectamos con nosotros mismos. Sin embargo, fácilmente puede volverse un ‘arma de dos filos’ si mentalmente no estamos en nuestro mejor momento. De acuerdo con el jefe de salud pública en Estados Unidos, la soledad puede ser tan letal como fumar.

Quizá creas que se trata de una exageración, pero la ‘epidemia de la soledad’ puede causar daños al cuerpo que son comparables con fumar una docena de cigarros al día, advierte Vivek Murthy, cirujano general y la máxima autoridad sanitaria en Estados Unidos.

¿Qué enfermedad puede causar la soledad?

De acuerdo con un informe del Dr. Murthy, publicado por Office of the U.S Surgeon General, más de la mitad de los adultos estadounidenses experimentan aislamiento por soledad, lo que implica consecuencias para la salud mental y física debido a que favorece el riesgo de desarrollar depresión, ansiedad, enfermedades cardiacas, derrames cerebrales, demencia y muerte prematura en un 60 por ciento.

“Ahora sabemos que la soledad es un sentimiento común que experimenta mucha gente. Es como la sed o el hambre. Es una sensación que nos transmite el cuerpo cuando falta algo que necesitamos para sobrevivir”, explicó el Dr. Murthy durante una entrevista.

“Millones de personas en Estados Unidos sufren en la sombra, y eso no está bien. Por eso emití este aviso para retirar el velo sobre una lucha que experimenta demasiada gente”, comentó.

El especialista en temas de salud pública, señala que la crisis de la soledad se agravó de forma drástica tras la pandemia por Covid-19, la cual obligó a la sociedad a mantenerse en resguardo para evitar contagiarse de esta enfermedad viral.

Tal como señala el informe, durante la pandemia, la gente redujo sus grupos de amistades, así como el tiempo que pasaba con ellos, afectando más a los jóvenes entre 15 a 24 años, quienes redujeron al 70 por ciento el tiempo que pasaban con sus amistades.

¿Cuáles son los tipos de soledad?
La soledad es el debilitamiento de las redes de apoyo que proporciona la sociedad, pero también el desarrollo de formas de vida poco saludables; existen 7 principales tipos de soledad:

Soledad contextual
Soledad transitoria
Soledad impuesta
Soledad autoimpuesta
Soledad crónica
Soledad existencial
Soledad psicopatológica

Por otra parte, información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), revela que el aislamiento de la soledad representa una gran amenaza para la salud mental debido a que perdemos nuestro sentido de pertenencia, no hay una conexión real con el entorno, ni formamos relaciones significativas.

Esta falta de relaciones sociales es tan perjudicial para la salud como lo es el tabaquismo, la obesidad, hipertensión arterial o la inactividad física, el problema es que se relaciona con enfermedades cardíacas, depresión, ansiedad, adicciones, demencia o suicidi*.

¿Cuáles son las causas de la soledad en los jóvenes?

Algunas de las principales causas que pueden ocasionar el aislamiento social son las siguientes:

Estrés por falta de recursos
Tener un trastorno psiquiátrico o depresivo
Tener una enfermedad o condición crónica
Ser soltero, sin pareja o vivir solo
Ser víctima de violencia o abuso
Tener un ingreso económico más bajo
Tener una discapacidad a largo plazo
Pasar por transiciones importantes en la vida como divorciarse, perder un trabajo o un ser querido

Ante la gran preocupación, el director de salud pública pidió a la sociedad a realizar cambios para aumentar las conexiones humanas en el país, el especialista recomendó a la gente a unirse a grupos comunitarios y dejar de lado sus dispositivos celulares para crear una conexión más profunda.

Ahora que ya sabes qué problemas de salud puede causar la soledad, préstale más atención a tus redes de apoyo. ¡No las descuides!


Comparte

Encuestas

Si las elecciones de la República Dominicana fuera hoy por quien usted votaría

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Encuestas

¿Si las elección fueran hoy por cuál de los diputados a Ultramar de la circunscripción número tres votaría?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!