Buscador Informativo

Teruel, en alerta por una posible reactivación de fuegos por el cambio de viento

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes marzo 25, 2023
Updated 2023/03/25 at 12:06 PM
4 Min Read
incendio
FUENTES DE RUBIELOS (TERUEL), 24/03/2023.- Vista del incendio forestal que afecta ya a 2.000 hectáreas desde el municipio de Fuentes de Rubielos, Teruel, este viernes. El incendio se declaró ayer en el término municipal de Villanueva de Viver, en la zona limítrofe de las provincias de Castellón y Teruel. EFE/Antonio García
Comparte

Así lo ha señalado el director General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, quien ha informado, tras la reunión del Comité de Coordinación Operativa (Cecop), de que aunque se ha trabajado intensamente durante la noche todavía hay varias zonas “a las que es imposible” acceder debido a lo escarpado del terreno y donde se mantiene, por tanto, “cierta actividad” del fuego.

Una situación que hace necesario permanecer “muy alerta” debido a que el viento va a rolar a componente sur y “puede reactivar esos focos y complicar la situación al mediodía” y es donde se van a focalizar los efectivos de extinción.

Incendio en Castellón
Columnas de humo provocadas por el incendio a primera hora de este sábado en Villanueva de Viver. EFE/Manuel Bruque

En la zona tres permanecen cuadrillas helitransportadas del Infoar, cinco terrestres y siete autobombas, junto a efectivos de la Diputación Provincial de Teruel y de las brigadas de apoyo a incendios forestales (Brif) de Daroca y Cuenca y dos brigadas de Labores Preventivas (BLP) del Ministerio para la Transición Ecológica.

Se estima que de las 4.000 hectáreas de terreno afectadas por el incendio, 840 corresponden a territorio de la Comunidad aragonesa.

En Barracas se ha establecido el Puesto de Mando Avanzado, que este sábado recibirá la visita conjunta de los presidentes de los gobiernos valenciano y aragonés, Ximo Puig y Javier Lambán, respectivamente.

Los medios aéreos realizarán descargas en puntos calientes para reducir el fuego

Labores de extinción del fuego en Teruel
Dos helicópteros trabajan en la extinción del incendio en la zona de los Peiros, en la provincia de Teruel. EFE/Manuel Bruque

Los medios aéreos que trabajan durante la jornada de este sábado en el incendio iniciado en Villanueva de Viver, en el interior de Castellón, realizarán descargas precisas sobre puntos calientes para reducir la evolución del fuego.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha informado de que los efectivos terrestres han detectado los puntos calientes sobre los que se van a realizar las descargas por los medios aéreos, en un trabajo conjunto de lucha contra el incendio.

La veintena de medios aéreos que van a trabajar este sábado se irán incorporando de forma secuencial para hacer las descargas, ha explicado Ángel.

Ha advertido de que hoy sábado se van a registrar de nuevo temperaturas elevadas y “en algún momento” puede haber viento de poniente, que dificulta los trabajos de extinción.

Desalojo de vecino en el incendio en Castellón y Teruel
Un grupo de desalojados aguarda a las puertas del polideportivo de Segorbe. EFE/Manuel Bruque

Sobre las causas del incendio, fuentes de Emergencias consideran que una de las hipótesis apunta a una mala praxis agrícola pero la investigación del origen del fuego está en marcha y no hay nada concluyente por el momento.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, no quiso ayer confirmar la noticia que publican algunos medios según la cual la Guardia Civil estaría investigando ya a cuatro brigadistas municipales de Villanueva de Viver por si una negligencia durante unos trabajos agrícolas hubiera desencadenado el fuego.

“Mientras la Guardia Civil no llegue a una conclusión clara, no puedo anticipar nada”, señaló Bravo.


Comparte

Encuestas

Si las elecciones de la República Dominicana fuera hoy por quien usted votaría

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Encuestas

¿Si las elección fueran hoy por cuál de los diputados a Ultramar de la circunscripción número tres votaría?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!