Buscador Informativo

El término “Pollo Index” sigue dando de qué hablar; dos economistas y un diputado reaccionan

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes marzo 2, 2023
Updated 2023/03/02 at 2:53 AM
5 Min Read
WhatsApp Image 2023 03 01 at 9.34.34 PM e1677723202827 1024x694 1
Comparte

A propósito de uso de la frase “Pollo Index” utilizada por el presidente Luis Abinader durante su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional el pasado 27 de febrero, el economista Haivanjoe Ng Cortiñas reaccionó indicando que el concepto es útil para comprobar que los precios de la canasta básica han incrementado considerablemente sus precios desde la fecha a la cual el mandatario hace referencia.

WhatsApp Image 2023 02 03 at 10.29.34 PM e1675478023897

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“La comparación de precios, medido por cada uno de sus índices, permite evidenciar que en cada uno de los productos que se examina, los precios de hoy superan con creces a los del pasado”, indicó.

El también dirigente de la Fuerza del Pueblo resaltó que el análisis permite comprobar el alto nivel de inflación que azota a la economía del país.

“Robustece, además, la afirmación de que en el país estamos frente a la inflación más alta de los últimos 14 años y la más persistente”, apuntó Cortiñas.

El especialista también se expresó a través de su cuenta de Twitter, donde manifestó lo siguiente con relación a los precios que han experimentado los precio de los productos de primera necesidad.

 

 

El Diputado Omar Fernández también reaccionó

Omar Fern%C3%A1ndez

 

 

 

 

 

 

El diputado del Distrito Nacional de la Fuerza del Pueblo también se refirió al término calificándolo como una “sátira” por parte del Gobierno de Abinader sobre los precios de los productos de la canasta básica.

“Al hablar del pollo index el Gobierno satiriza la crisis económica por la que atraviesan los dominicanos, cuya canasta más básica está en RD$8,500 pesos por encima del salario mínimo”, dijo el legislador por medio a un comunicado.

Hebrard apoya el presidente impulse un aumento salarial

Al ser consultado por N Digital, el economista Henri Hebrard, sostuvo que el jefe de Estado hace una ilustración para detallar que el salario mínimo hoy es más alto que hace 12 años, aunque la inflación continúe muy alta.

Hebrard dijo que aunque hoy los dominicanos pueden tener más poder de adquisición que años anteriores, hay que seguir impulsando políticas para enfrentar la galopante inflación que registra el país.

Henri Hebrard

 

 

 

 

 

 

Señaló que una medida positiva es el anuncio realizado por Abinader, de que instruirá al Ministerio de Trabajo que socialice un aumento salarial por encima de la inflación acumulada de los últimos dos años.

“Los cálculos están demostrados, yo creo que lo dio como una ilustración, ahora, eso no quita el hecho de que todavía hay una inflación alta, los precios siguen siendo altos, yo creo que uno de los puntos fundamentales del discurso es que se le estaba dando instrucciones al ministro de Trabajo para que en la discusión del aumento del salario no sea menor a la inflación acumulada de los últimos dos años”, señaló.

El mandatario mencionó este término para referirse a que en este 2023 los dominicanos con salario mínimo pueden adquirir mucho más pollo que lo que se adquiría en el 2011.

El jefe de Estado dijo que unos “jóvenes curiosos” le nombraron “Pollo Index” como un método para medir el poder adquisitivo de los dominicanos.

luis abinader 780fc192 focus min0.06 0.55 1024 576Estos “jóvenes curiosos”, según Abinader, calcularon que, con el salario mínimo promedio de hoy, que es de 16,262.50 pesos, dividido entre un precio promedio de 83 pesos la libra de pollo los trabajadores dominicanos pueden adquirir 196 libras con su salario.

Abinader comparó esto con el mismo cálculo para el 2011, cuando el salario mínimo era RD$7,583 pesos de salario dividido entre 55 pesos la libra del pollo de la época compraría solo 138 libras.

Es decir, los trabajadores dominicanos hoy pueden adquirir 58 libras de pollo más que en el 2011 con su salario mínimo, un 42 por ciento más, según lo dicho por el mandatario en la Asamblea Nacional.
El jefe de Estado dijo que la “gran conclusión” es que con el salario mínimo de hoy se puede consumir más alimentos que con el de 2011.


Comparte
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!